17.6 C
Sevilla
25/02/2024
101tv Sevilla | Noticias Sevilla
Sevilla

Absuelto el exdelegado Díaz Morillo y condenada una exjefa de servicio por nombramiento irregular

La Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla ha absuelto al exdelegado territorial de la Consejería de Educación Francisco Díaz Morillo (PSOE), al que fuera jefe de Recursos Humanos de dicho departamento Luis Manuel S.A. y a la hija del jefe de Inspección Educativa de la Junta Anaís Sara M.M., de los cargos que pesaban sobre ellos por el nombramiento de esta última en un puesto para el que no reunía los requisitos, condenando por un delito de prevaricación y otro de falsedad en documento oficial por tales hechos a la que fuera jefa del Servicio de Ordenación de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación en Sevilla Carmen L.P. absuelto Diaz Morillo

Absuelto el exdelegado Díaz Morillo y condenada una exjefa de servicio por nombramiento irregular

< En concreto, durante el juicio celebrado este lunes en la Audiencia de Sevilla, Carmen L.P. ha reconocido que fue ella quien allá por 2014 promovió el citado nombramiento siendo consciente de que la hija del jefe de Inspección Educativa de la Junta Anaís Sara M.M. no cumplía las condiciones. Según sus palabras, fue “el director de un centro” educativo quien le dio “el nombre” de Anaís Sara M.M., asegurando que el resto de acusados no tuvieron ninguna “intervención” en los hechos, extremo que han corroborado los mismos a la hora de comparecer también ante el tribunal.

Especialmente, Díaz Morillo ha expuesto que su firma estaba “escaneada y salía automáticamente” en la tramitación informática de los nombramientos, que fueron aproximadamente “5.400” en el mes en el que fue formalizada la designación, en septiembre de 2014.

LA DIRECTORA DEL CEPER DEL POLÍGONO SU AVALA SU TRABAJO

Ante ello, y tras escuchar a varios testigos, como la directora del Centro de Educación Permanente de Adultos del Polígono Sur, quien ha asegurado que Anaís Sara M.M. acudía a su puesto de trabajo y cumplía sus funciones de “coordinación” educativa en la zona, desempeñando “una labor muy favorable”; la Fiscalía y el sindicato Ustea han retirado su acusación respecto a Díaz Morillo, Luis Manuel S.A. y Anaís Sara M.M.

Además, el representante del Ministerio Público ha retirado respecto a Carmen L.P. uno de los dos delitos de prevaricación que le atribuía, admitiendo también la atenuante de dilaciones indebidas muy cualificadas, ante lo cual ha modificado su acusación, rebajando su petición de pena para la misma a una multa de 360 euros y seis meses de suspensión de empleo y sueldo por un único delito de prevaricación y un año y medio de cárcel, una multa de 540 euros y un año de inhabilitación especial para cargo o empleo público por un delito de falsedad en documento oficial. NOTICIAS SEVILLA

La acusada Carmen L.P. ha aceptado estas penas, solicitando su defensa la suspensión de la pena de cárcel mientras no delinca durante un periodo de dos años. NOTICIAS SEVILLA

ABSUELTOS TRES DE LOS ACUSADOS

Ante ello, el tribunal ha declarado directamente la absolución de Díaz Morillo, Luis Manuel S.A. y Anaís Sara M.M. y la condena de Carmen L.P. a las penas solicitadas por la Fiscalía por un único delito de prevaricación y otro de falsedad en documento oficial; accediendo además a suspender su condena de cárcel mientras no incurra en nuevo delito durante dos años, una sentencia que la presidenta de la sala ha declarado firme de manera verbal. absuelto Diaz Morillo 

En opinión del abogado del exdelegado territorial, Juan Carlos Alférez, de Constitución 23, estudio de litigación, “tanto nuestro cliente como sus letrados estamos enormemente satisfechos con la finalización del proceso con la retirada de la acusación”.

“Siempre hemos defendido con vehemencia la inocencia de nuestro cliente y finalmente, tras un largo periplo, dicha inocencia ha sido finalmente confirmada. Al haberse dictado Sentencia absolutoria ‘in voce’ y manifestar las partes su intención de no recurrir, la presunción de inocencia deviene en declaración de inocencia plena al ser la Sentencia firme”, ha destacado.

La familia de Díaz Morillo ha avisado de su lado de que la acusación en contra del mismo “nunca debería haber llegado” a juicio, alertando de una “persecución política” en la que no ha sido tenido en cuenta “el daño” humano provocado a lo largo de todos estos años. “No todo vale”, recuerdan desde la familia del exdelegado territorial.

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento comienza las obras para mejorar el acceso al Cementerio de San Fernando

101tv Sevilla

El Alcalde inaugura el nuevo Centro de Gestión de la Movilidad en el edificio de Ranilla

101tv Sevilla

El Ayuntamiento plantea al Gobierno central cerrar la Plaza de España y cobrar una entrada a los turistas

101tv Sevilla