La Audiencia de Sevilla ha absuelto a cuatro jóvenes de los presuntos delitos de detención ilegal, robo con violencia y delito leve de lesiones que se les atribuía con respecto a otro joven con el que asistieron a una fiesta “rave” en el entorno de Parque Alcosa, porque aunque el tribunal entiende que en efecto “algo ocurrió” entre el denunciante y los acusados, las “relevantes contradicciones” del primero plantean una “duda razonable” sobre lo acontecido, con lo que pesa el principio in dubio pro reo.
En una sentencia emitida el pasado 1 de diciembre, la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla declara probado, exclusivamente, que los acusados Juan de Dios M.F., con antecedentes penales por robo con violencia; Gabriel D.B., con antecedentes penales no computables; Kevin S.R. y Manuel M.Y., la tarde del 14 de abril de 2021 circulaban a bordo de un coche conducido por Gabriel D.B., vehículo en el que además viajaba Daniel S.P.
Todos ellos, según la sentencia, acudieron a una sucursal de la entidad Unicaja del barrio de Pino Montano, “para que Daniel extrajera dinero, sin que lo lograra por no tener fondos”; tras lo cual “repostaron gasolina y por último acudieron a las proximidades del supermercado Alcampo del Parque Alcosa“.
Posteriormente, sobre las 2,30 horas de la madrugada, según el relato de hechos probados, Daniel S.P“. llegó a la base militar situada en el aeropuerto san Pablo, que dista sobre un kilómetro del establecimiento Alcampo a través del canal”, presentándose “desencajado, pálido, nervioso, llegando a vomitar y a llorar, narrando a los militares que le auxiliaron que venía huyendo, que le habían secuestrado y le habían amenazado con un revolver”.
TODOS “CONSUMIENDO DROGAS Y ALCOHOL”
Según la sentencia, todos los acusados “coinciden con que el día de autos estaban consumiendo drogas y alcohol en un patio cuando llegó Daniel, conocido de Gabriel, que se encontraba bajo los efectos de las drogas; que siguieron consumiendo todos juntos invitando a aquel, que en un momento dado les dijo que le llevaran a por dinero al banco para comprar más droga y seguir consumiendo y que así lo hicieron a bordo del vehículo conducido por Gabriel”.
Además, narraron en el juicio “que fueron al cajero, que se bajó el denunciante y Gabriel tras él a ayudarle y que no tenía saldo, que volvieron al coche porque iban a una fiesta rave o botellón que había en las inmediaciones del establecimiento Alcampo del Parque Alcosa y que como quiera que el testigo estaba muy pesado con que quería dinero para seguir consumiendo, decidieron abandonarle en la fiesta y marcharse ellos del lugar”.
Así, los acusados negaban “que retuvieran a Daniel contra su voluntad y a la fuerza le introdujeran en el coche, que le amenazaran o golpearan para que sacara dinero del cajero, que le exhibieran un cuchillo o un arma, que le quitaran el teléfono móvil, que le llevaran forzosamente a una casa abandonada, y que le obligaran a golpes a bajar al sótano tirándole piedras y peñascos”.