19.1 C
Sevilla
15/07/2024
101tv Sevilla | Noticias Sevilla
Andalucía

Carolina España: “Andalucía ha recuperado el espíritu de la iniciativa y mira al futuro con confianza”

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha destacado que Andalucía se ha convertido en una comunidad “fiable, estable, jurídicamente segura y transparente”, recuperando el espíritu de la iniciativa y mirando al futuro con confianza.

En la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Parlamento andaluz, la consejera respondió a una comparecencia conjunta sobre la situación económica actual de la comunidad autónoma, solicitada por los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Vox.

España resaltó que los andaluces han pasado de estar en el vagón de cola a liderar el crecimiento de parámetros económicos en España, con un crecimiento real acumulado del 1,2%, superando la media nacional del 0,7%.

La política económica del Gobierno andaluz fue defendida, así como su gestión presupuestaria prudente que mantuvo la deuda por debajo de la media nacional y alejada de las otras CCAA infrafinanciadas durante el primer trimestre del año. Además, la mejora de la calificación de solvencia financiera por parte de la agencia Standard & Poor’s respalda la política económica y la consolidación de la Marca Andalucía.

El Gobierno de Juanma Moreno ha logrado estabilidad económica, política e institucional, junto con una gestión eficaz, seguridad jurídica y reformas fiscales, lo que ha generado confianza y certidumbre en los agentes económicos, sociales y externos, impulsando la prosperidad y los avances para la comunidad autónoma.

La inversión extranjera ha aumentado hasta alcanzar cifras récord, como en 2022, con un máximo histórico de inversión extranjera productiva recibida, que superó el doble de la media histórica anual.

Andalucía está experimentando un crecimiento en el mercado laboral y ha alcanzado el máximo de personas registradas en la Seguridad Social, con la tasa de desempleo por debajo del 19% por primera vez en 15 años. También lidera la creación de autónomos en España, con uno de cada cinco autónomos aportados por la región.

En cuanto a la producción industrial, Andalucía está recuperando su nivel de crecimiento con tasas positivas y ha logrado un aumento en las exportaciones de mercancías al extranjero, representando el 22,6% del PIB en 2022.

El Gobierno andaluz apuesta por un ecosistema favorable a la inversión, colaborando y apoyando a las empresas para generar riqueza y empleo entre los andaluces, mediante iniciativas como la Unidad Aceleradora de Proyectos, instrumentos financieros como el Fondo de Desarrollo Urbano y la agencia Andalucía Trade.

Otras noticias de interés

La Junta invierte más de 300.000 euros en la Vereda de los Esparragales

101tv Sevilla

La casa de Blas Infante en Coria del Río reabre tras su restauración

101tv Sevilla

Andalucía avisa de “colapso” de los centros al recibir como adultos a 187 menores migrantes desde Canarias

101tv Sevilla