17.6 C
Sevilla
25/02/2024
101tv Sevilla | Noticias Sevilla
Sevilla

Comienza en la US el IV Programa Áurea de emprendimiento femenino con una jornada con empresarias de éxito

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla ha acogido el pistoletazo de salida del IV Programa Áurea de emprendimiento femenino, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer y organizado por el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la US.

Para ello, este martes se ha celebrado un encuentro denominado bootcamp, organizado junto a espacio_RES, una fundación que acelera empresas emergentes de Sevilla. El programa está dirigido a universitarias, tanto estudiantes de grado (a partir de tercer curso), máster y doctorado, como graduadas, que ya pueden formalizar las inscripciones, y tiene como objetivo impulsar la formación, la innovación y el emprendimiento de estas mujeres en el ámbito de la tecnología y la sostenibilidad.

El bootcamp, en el que han estado presentes Marina Rosales Martínez, jefa de Servicio de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento Universidad de Sevilla, y con el vicedecano de Investigación, Transferencia y Emprendimiento, Francisco Liñán Alcalde, ha contado durante cinco horas en las que otras emprendedoras y emprendedores han contado los desafíos a los que se enfrentaron, los bloqueos, cómo superaron el miedo al fracaso y cómo optimizaron sus recursos para convertir sus ideas en proyectos de éxito.

Patricia López, fundadora de MyHixel, “pioneros en la salud sexual masculina”, ha contado su historia desde que se le ocurrió la idea hasta que la puso en marcha, cómo se enfrentó a los obstáculos del camino del emprendimiento y cómo superó cada dificultad.

También han participado Carlos Soriano y Álvaro de Tiedra, cofundadores de Bund, la que consideran “la revolución de la sastrería”, quienes han transmitido cómo aprovecharon los recursos que tenían y los optimizaron para llegar a su cliente objetivo, qué supuso para ellos vender el primer trajea medida y cómo escalaron su negocio. Y, por último, Mar Domínguez, antigua alumna del Programa Áurea y cofundadora de Respira -una empresa emergente que gestiona medioambientalmente empresas o eventos-.

Domínguez, en su exposición, ha explicado la importancia de la sostenibilidad en el mundo empresarial y cómo creó su primer “Producto Mínimo Viable” y convirtió su idea en una realidad.

A lo largo de programa, las estudiantes desarrollarán sus capacidades emprendedoras, a través de metodologías ágiles como el Design Thinking, herramienta probada para el desarrollo de la creatividad y de clases magistrales, sobre habilidades profesionales a través de sesiones interactivas. Además, el programa cuenta con intervenciones de emprendedoras de referencia y visitas a empresas.

Durante el evento, la Fundación Cajasur ha hecho entrega de los III Premios Alumni US de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Sevilla, que reconoce a personas egresadas de la Universidad de Sevilla que en los últimos cinco años y siendo menores de 35 años, han puesto en marcha un proyecto empresarial propio o hayan desarrollado y registrado una patente. Es el caso de Mateo Agustín Fuentes, que se ha hecho merecedor del premio Alumni US-Novel Emprendedor, dotado con 1 000 euros, por crear el proyecto Zicofy, una plataforma que conecta a jóvenes preocupados con su bienestar emocional con recién graduados y estudiantes de máster en Psicología.

También ha sido premiado con el Accésit Alumni US-Novel Emprendedor, valorado en 500 euros, Juan Carlos Roldán Salvador, por su proyecto STARGAZR, una sociedad emergente cuya finalidad es mejorar la eficiencia de empresas de manufactura mediante la concesión de sus datos operacionales y financieros.

https://101tvsevilla.es

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento comienza las obras para mejorar el acceso al Cementerio de San Fernando

101tv Sevilla

El Alcalde inaugura el nuevo Centro de Gestión de la Movilidad en el edificio de Ranilla

101tv Sevilla

El Ayuntamiento plantea al Gobierno central cerrar la Plaza de España y cobrar una entrada a los turistas

101tv Sevilla