La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha condenado finalmente a cuatro años de cárcel a cada una de las dos personas a juicio este lunes por presuntos delitos de trata de seres humanos en la modalidad de explotación sexual en concurso con un delito de prostitución coactiva, un delito de detención ilegal, otro delito de robo con violencia y un último delito de lesiones leves, después de que en abril de 2022 obligasen a una mujer a prostituirse encerrándola “desnuda” en una habitación, donde la ataban y agredían.
Aunque en principio la Fiscalía reclamaba una pena de 16 años de cárcel para cada uno de estos dos acusados, en prisión provisional desde abril de 2021, las condenas impuestas a ambos se reducen a cuatro años de cárcel, al haber mediado un acuerdo entre las partes del procedimiento judicial, al objeto de resolver el asunto mediante conformidad, sin necesidad de juicio.
Según la Fiscalía, entre el 15 y el 26 de abril de 2021, José H.G. y Raquel S.F. encerraron a una mujer que “pasaba por dificultades personales y económicas” en una habitación de un piso de la calle Pisuerga, en el barrio sevillano del Tardón, atándola de pies y manos y obligándola a mantener relaciones sexuales con clientes que acudían a la casa, teniendo que estar disponible las 24 horas del día.
LA MANTENÍAN DESNUDA EN LA HABITACIÓN
Los inculpados, según el Ministerio Público, sometieron a la mujer a golpes y bofetadas, manteniéndola desnuda y sin ropa de cama, “encerrada en la habitación”, hasta que finalmente pudo huir tras convencer a los acusados de que le dejasen salir a la calle a sacar dinero de un cajero automático.
En el asunto figuran además los encartados Virginia B. y José Luis G., quienes frecuentaban la vivienda en cuestión y quienes habrían sometido a la mujer a golpes, puñetazos y tirones de pelo “por pura diversión”.
EL ACUERDO DE CONFORMIDAD
Dado el caso, aunque en principio la Fiscalía achacaba a José H.G. y Raquel S.F. delitos de trata de seres humanos en la modalidad de explotación sexual en concurso con un delito de prostitución coactiva, un delito de detención ilegal, otro delito de robo con violencia y un último delito de lesiones leves, reclamando para cada uno de ellos 16 años de prisión y sendas multas, así como 22 años de prohibición de acercarse a la victima o comunicarse con ella, el acuerdo alcanzado ha supuesto la retirada del cargo de trata de seres humanos.
Además, se les ha reconocido la atenuante muy cualificada de reparación del daño por haber entregado el dinero de las responsabilidades civiles que se les reclamaban.
MENOS AÑOS DE CÁRCEL
Así, para estos dos encartados la acusación de la Fiscalía se ha reducido a un delito de prostitución coactiva, un delito de detención ilegal y otro delito de robo con violencia, por los que se les han impuesto cuatro años de prisión, 15 años de prohibición de acercarse a la victima o comunicarse con ella y sendas multas, así como una indemnización de varios miles de euros en favor de la víctima.
Con relación a los acusados Virginia B. y José Luis G., sólo se les achacaba un delito de lesiones leves, por el que han aceptado sendas multas, también con la atenuante de reparación del daño por la entrega del dinero reclamado como responsabilidad civil subsidiaria.
Durante la sesión, el presidente del tribunal ha señalado la “rebaja significativa” de las penas impuestas respecto a las peticiones iniciales de condena, conminando a los acusados a ser conscientes del “esfuerzo” desplegado por las partes para alcanzar el acuerdo de conformidad formalizado en la vista.