El popular ‘Concierto heroico para piano y orquesta’ del maestro Joaquín Rodrigo se presenta los días 22 y 23 de febrero, a las 20,00 horas, en el Teatro de la Maestranza, en una versión para marimba que interpretará el solista alicantino Conrado Moya, considerado embajador de este instrumento en nuestro país.
El director polaco Sebastian Perlowski estará al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en este concierto, el sexto de su ciclo Gran Sinfónico, según informa la Orquesta en una nota de prensa.
La marimba es un instrumento de percusión de origen africano que pertenece a la familia del xilófono y que aporta un sonido suave y meloso muy especial. Así, el público sevillano podrá disfrutar de una dimensión diferente del Concierto heroico de Rodrigo, puesto que originalmente estaba escrito para piano y orquesta.
En opinión de Moya, la adaptación a la marimba del concierto ha supuesto para él “toda una revolución técnica y estilística”. El solista alicantino se ha mostrado convencido de que si “Rodrigo hubiera conocido la marimba, habría escrito para ella”.
El programa, además, ofrecerá la Sinfonía número 1 de Robert Schumann, conocida como la ‘Sinfonía Primavera’. Menos interpretadas que su música de cámara y sus canciones, las cuatro sinfonías de Schumann brillan en el repertorio sinfónico “por la cantidad de innovaciones aportadas y la riqueza melódica de sus movimientos”.
En esta ocasión, la ROSS interpreta la primera de sus sinfonías, que fue estrenada con éxito el 31 de marzo de 1841 en Leipzig bajo la dirección de Mendelssohn. De manera excepcional, este VI Concierto Gran Sinfónico de la ROSS tendrá lugar el miércoles 22 y el jueves 23 de febrero, en lugar de los habituales jueves y viernes.