El portavoz de CS en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha pedido este lunes a los grupos del PP, IU-Podemos y Vox que apoyen en el pleno extraordinario de este martes el proyecto presupuestario elevado a votación, promovido por el Gobierno local del socialista Antonio Muñoz y marcado por un pacto entre los socialistas y la formación naranja, mediante el cual será previsiblemente aprobado al gozar de mayoría en el pleno.
Después de que tras el acuerdo presupuestario entre el Gobierno local del PSOE y Cs el PP haya reprochado al PSOE la supuesta no admisión de sus propuestas, como la bajada fiscal planteada por los populares; e IU haya lamentado que los socialistas no hayan accedido a la “remunicipalización de servicios externalizados”; Aumesquet ha lamentado “que haya partidos que aseguran que su único objetivo es trabajar por los vecinos y que ahora, sin motivo alguno ni causa justificada, anuncian públicamente que van a rechazar el presupuesto”.
“Lo que están demostrando es que su verdadero objetivo es anteponer los intereses políticos a la mejora del día a día de los ciudadanos”, ha opinado tras las críticas del resto de la oposición al acuerdo presupuestario entre el PSOE y Cs.
Aumesquet ha defendido que las “40 medidas” de Cs incluidas en el citado pacto “han mejorado con creces las cuentas” y “van a permitir aprobarlas gracias al voto favorable” de la formación naranja, defendiendo el ejercicio de “responsabilidad” de Cs para que la ciudad cuente con un nuevo presupuesto aprobado con un “refuerzo de los Servicios Sociales” o “una mejora en los servicios públicos”.
No contar con el nuevo presupuesto, según avisa, “dejaría en el aire la concesión de los fondos europeos, básicos para llevar la transformación y modernización” de la ciudad.
“El PP tendrá que explicar por qué se opone a un presupuesto que, con las medidas de Cs, es muy similar a lo que pedían”, ha considerado, defendiendo que el texto incluye “una bajada de impuestos a las empresas, pymes y autónomos, el refuerzo de Lipasam” o seguir cubriendo vacantes en la Policía Local. “Son los mismos acuerdos que su candidato a la Alcaldía (José Luis Sanz) ofreció en diciembre al gobierno municipal y que, según él mismo, eran irrechazables”, ha asegurado opinando que un voto contrario al conjunto del presupuesto supone una “negativa” a la aplicación de medidas como las descritas y avisando de que ello “demuestra que el PP sólo piensa en las elecciones municipales”.
Respecto al grupo de IU-Podemos, que acusa al PSOE de pactar “con la derecha” y de renunciar a una ciudad “habitable y sostenible”, el portavoz de Cs ha defendido de “gracias a Cs, hay un refuerzo de los Servicios Sociales y un impulso a la sostenibilidad y la Sevilla verde”. Acusando a este grupo de “izquierda radical”, ha opinado que “lo que les molesta es que el acuerdo sea con Ciudadanos y ni siquiera lo han leído”.