El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha elaborado una guía de apoyo para la elaboración del Trabajo de Final de Residencia (TFR) destinada a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Se trata de una herramienta que “facilita” la tarea con la que culmina el período de formación especializada de postgrado, complejo al vincularse con la investigación.
Se trata de una iniciativa “novedosa y de alta aplicabilidad” que avala el compromiso del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla con la calidad docente, ha remarcado la Junta de Andalucía en una nota de prensa. En este caso, potenciando la investigación como ámbito competencial de sus residentes. Está elaborada por la médica de familia del centro de salud San Isidro de Los Palacios (Sevilla) y asesora en investigación de residentes de esta especialidad en este área sanitaria Ana Mª Mateos Gómez.
En ella, se recogen los apartados de los que debe constar un trabajo de investigación junto a una descripción de los contenidos de cada uno de ellos. Comienza por cómo dar respuesta a una duda concreta convertida en una pregunta de investigación y, posteriormente, detalla las partes de un trabajo de investigación.
Al mismo tiempo, la guía aporta consejos “prácticos y de enorme utilidad” bajo el apartado ‘Consejos útiles para no naufragar en el intento’. Es el caso de la elección del tema, la búsqueda bibliográfica, la idoneidad de un “buen guión” como “garante de un buen trabajo”, la importancia del diseño o presentación, la expresión “sencilla y fácil” de entender y la organización del tiempo frente al cumplimiento de un plazo de entrega.
La docencia de esta especialidad en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se integra en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla, que engloba a un total de cinco distritos y áreas sanitarias. En el área sur tiene como coordinadora a María Victoria Rodríguez, quien destaca que “la calidad docente asegura una Medicina de calidad y es hacia donde dirigimos y orientamos nuestros esfuerzos, teniendo el trabajo en equipo como principal herramienta”.
Como muestra más reciente del “prestigio docente” del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla en la formación MIR de Medicina Familiar y Comunitaria está la consecución del premio nacional al Mejor Trabajo Fin de Residencia 2022, otorgado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).
En él se valoró el alto nivel docente, poniéndose de manifiesto la aplicación por parte de este área sanitaria de la estrategia de I+i lanzada desde la Consejería de Salud y Consumo como uno de sus objetivos prioritarios para mejorar la investigación e innovación en Atención Primaria.