El Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla ha licitado por la vía de urgencia la contratación del servicio de gestión para el Centro de Alta Tolerancia (CAT) Hogar Virgen de los Reyes, en la calle Fray Isidoro de Sevilla, en el que serán atendidos de “manera ininterrumpida, de lunes a domingo durante las 24 horas del día” personas sin hogar. La vigencia del contrato será de dos años, “prorrogables por otros dos”. El presupuesto base de la licitación, sin impuestos, es de más de 2,2 millones de euros. El valor estimado del contrato superará los 4,5 millones de euros.
En la licitación publicada y consultada por Europa Press, el Consistorio justifica la tramitación por la vía de urgencia al resultar “necesario reajustar todo el cálculo de costes del contrato como consecuencia de la aprobación de un nuevo convenio colectivo sectorial, así como por la situación actual de subida de los precios y con la finalidad de su adecuación a los precios actuales de mercado”.
“Asimismo –abunda el Área de Hábitat Urbano y Cohesión Social–, este expediente está sujeto a regulación armonizada, con la especial tramitación que conlleva y siendo susceptible de recurso especial en materia de contratación. Por todo ello, resulta necesaria la ramitación urgente habida cuenta de la situación de riesgo y exclusión social que subyace en el colectivo al que va dirigido el servicio y la fecha de finalización del contrato en vigor (31 de mayo de 2023)”. El plazo para presentar ofertas termina el próximo lunes 27 de febrero.
El CAT Virgen de los Reyes cuenta con una superficie aproximada de 400 metros cuadrados, en los que hay cabida para 40 camas. El centro ofrece servicio de higiene, manutención (desayuno, comida, merienda y cena), pernocta, consigna para que los usuarios dejen sus pertenencias y servicio de atención social “inmediata”. Para la prestación del servicio, el centro contará con once monitores, dos técnicos con grado en Trabajo Social, dos limpiadoras, un encargado de mantenimiento y un técnico de Psicología, así como un servicio de vigilancia 24 horas, entre otros recursos.
El centro es un “dispositivo residencial con pernocta de atención temporal cuya principal característica es la de ser de alta tolerancia, lo que implica una gran flexibilidad de funcionamiento y un establecimiento de normas adaptadas para la atención de personas sin hogar”. Persigue “frenar el deterioro de las personas en situación de exclusión social y sin hogar, reduciendo el daño ocasionado por vivir en la calle a través del ofrecimiento de un programa de atención inmediata que facilite alojamiento, manutención, higiene, información y orientación social que promueva los procesos de recuperación personal”.