101tv Sevilla

El CIMI Los Alcores ayuda a menores en conflicto a canalizar sus emociones a través del arte

CIMI menores arte

El taller, que ha contado con la colaboración del bailaor flamenco José Suárez ‘El Torombo’, promueve la expresión emocional de los jóvenes mediante la música y el baile. CIMI menores arte

El CIMI Los Alcores ayuda a menores en conflicto a canalizar sus emociones a través del arte

El Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Los Alcores, ubicado en Carmona (Sevilla), ha puesto en marcha un proyecto educativo destinado a ayudar a los menores en situación de conflicto a expresar y encauzar sus emociones a través de la música y el baile. Esta iniciativa, que comenzó hace un año, se lleva a cabo con carácter trimestral y ha contado con la colaboración altruista del reconocido bailaor flamenco José Suárez ‘El Torombo’.

El delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Millán, asistió esta semana a la clausura del taller, donde destacó la importancia de este tipo de proyectos para los jóvenes que cumplen medidas judiciales. Según Millán, “cuando les resulta muy complicado expresarse a través de la palabra, a través del arte y de la música son capaces de expresar, movilizar y encauzar sus emociones e inquietudes. Les sirve para reconocerse a sí mismos, saber dónde están, dónde pueden llegar, transmitir los valores que tienen a nivel personal, expresarse tal y como son”.

El delegado también subrayó la estrecha relación de confianza y complicidad creada entre los jóvenes y ‘El Torombo’ durante el taller, agradeciendo la participación desinteresada del bailaor y de los músicos y cantaores que acompañaron a los menores en el acto de clausura.

El CIMI Los Alcores, gestionado por la Fundación Diagrama, dispone de 67 plazas para menores infractores que cumplen medidas judiciales de internamiento en régimen cerrado, semiabierto, abierto, de fin de semana o terapéutico. Este último está destinado a jóvenes con problemas de adicciones o salud mental, y el centro cuenta con 28 plazas de internamiento terapéutico para chicos y seis para chicas.

El centro forma parte de la red de recursos del sistema de Justicia Juvenil de la Consejería de Justicia y tiene como objetivo garantizar la ejecución de las medidas impuestas por los jueces, priorizando la reeducación de los menores a través de programas educativos y de integración social. En este contexto, los profesionales del CIMI realizan una intervención integral y personalizada con cada joven, ayudándoles a retomar sus estudios, a recibir atención psicológica, orientación laboral y a adquirir herramientas que les permitan alejarse del conflicto.

El taller artístico de Los Alcores ha sido un claro ejemplo del enfoque integral del centro, donde el arte ha demostrado ser un canal eficaz para ayudar a los jóvenes a reorientar sus vidas y darles una segunda oportunidad. Como señaló el delegado Millán, “estos chicos y chicas tienen mucho que aportar a la sociedad, y nuestra labor es ayudarles a encontrar el camino para lograrlo”.

101tvsevilla.es

Otras noticias de interés

Aprobadas en pleno la declaración del día de San Fernando y la Inmaculada como Fiestas Mayores y la separación del Consorcio Provincial de Aguas

María Mena

Alcalá de Guadaíra expondrá su extensa programación cultural en FITUR

Alberto Romera

La investigación para identificar a los menores autores de una agresión homófoba en San Luis, «en buen curso»

María Mena