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El Consistorio formaliza «por escrito» una comisión técnica con Junta y Gobierno para agilizar la red del Metro

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que va a formalizar «por escrito» a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la constitución de una comisión técnica en la que estén presentes las tres administraciones con el objetivo primordial de agilizar la red del Metro.

Así lo ha expresado el delegado municipal de Hábitat Urbana y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, durante la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local en respuesta a una cuestión planteada desde las filas del grupo municipal de Vox acerca de varias infraestructuras pendientes en la ciudad; en concreto las líneas 2 y 3 del Metro, el cierre del anillo de la SE-40 y la futura conexión ferroviaria desde Santa Justa al Aeropuerto de Sevilla.

El propósito de la citada comisión técnica es abordar «si es factible» acortar los plazos de ejecución del tramo norte de la línea 3 –desde Pino Montano al Prado de San Sebastián, con una estimación inicial de ocho años»– «empezar a trabajar en el tramo sur hasta Bellavista en cuanto a financiación y ejecución, así como en la actualización del proyecto de la línea 2» del suburbano, que conectará con Sevilla Este, ha subrayado Flores, quien ha añadido que «hoy mismo, como delegado de Hábitat Urbano, enviaré por escrito» la petición.

«El Metro no puede parar hasta completar la red. Tiene que ser un punto y seguido; en ejecución continua», ha destacado Flores, al tiempo que ha señalado que el Ayuntamiento, sin ser la Administración competente en la materia, ha tenido un papel «facilitador» a la hora de propiciar la colaboración y el compromiso de la Junta –que es quien tiene la facultad de acometer esas obras– y del Ejecutivo central.

El delegado municipal ha recalcado que la rúbrica entre el Gobierno de España y la Junta del convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro (1.300 millones sufragados a partes iguales en ocho anualidades), que tenía lugar el pasado 25 de enero en el Alcázar, era un «paso importante, necesario e ilusionante».

En cuanto a la situación del proyecto de la circunvalación SE-40, Flores ha recordado que hay dos tramos –Espartinas-Valencina y Valencina-Salteras– que se hallan en una fase de información pública. Al respecto, en septiembre del pasado año un informe técnico encargado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se decantó, finalmente, por la construcción de un viaducto para salvar el río entre Coria y Dos Hermanas al ser la «mejor opción» por «costes de ejecución, mantenimiento, plazos e impacto medioambiental».

Asimismo, Flores ha recordado al concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado este jueves por 642.000 euros (IVA incluido) el contrato de redacción del estudio informativo de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla.

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