El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento en su reunión de este martes, 31 de enero, del balance de la participación de Andalucía en la 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid entre los pasados días 18 y 22 de este mes, del que se desprende, con los datos oficiales de asistencia suministrados por parte de la organización, que el recinto ferial recibió 222.000 visitas y el 64% visitó el ‘stand’ de Andalucía, lo que supone un total de 143.000 visitantes, casi el doble de las recibidas en 2022.
Así lo ha puesto de relieve el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, desde la que ha valorado como un “rotundo éxito” dicho balance.
Ha detallado que, del total de visitantes al expositor andaluz, se estima que algo más de 78.600 fueron de profesionales –lo que supone 25.000 más que en 2022–, mientras que 64.400 fueron de público en general, que son 42.000 más que en 2022.
Durante los tres primeros días de feria, los profesionales andaluces realizaron alrededor de 19 contactos comerciales de media, de los que 7,1 han sido “nuevos contactos”, teniendo gran parte del empresariado (74,6%) “buenas expectativas de que se conviertan en negocio”. En total se han mantenido más de 4.000 reuniones que impulsarán la generación de negocio y la actividad de las empresas, según ha valorado el Gobierno andaluz.
Por otra parte, desde la Junta han destacado que se ha observado una “satisfacción notable” por parte del empresariado y profesionales de Andalucía con respecto a su asistencia a esta edición de Fitur, situándose todas las valoraciones por encima de los 7,5 puntos.
En las tres primeras jornadas se realizaron 52 presentaciones, 14 en la Sala Andalucía y 38 en la Sala Picasso, acogiendo en total a más de 1.200 personas. Asimismo, se realizaron presentaciones de eventos, productos y municipios de las ocho provincias andaluzas. Como muestra de la “excepcional acogida” por parte del sector, en la Sala Picasso se agotaron todos los tramos horarios, teniendo que cerrar el cupo.
En esta edición de Fitur, los profesionales procedentes de fuera de Andalucía han declarado que han hecho cerca de 3,2 contactos comerciales de media, de los que dos han sido “nuevos contactos”, teniendo más de la mitad (54,2%) “buenas expectativas de que esos contactos se conviertan en negocio”.
Por otro lado, el 70,6% del público asistente, después de su visita al ‘stand’, declara que visitará Andalucía, mientras que un 23,5% lo contempla como un posible destino. El espacio expositivo ha sido calificado con un sobresaliente, habiendo obtenido en todos los conceptos puntuaciones que rondan los nueve puntos.
En la 42 edición de Fitur, Andalucía contó con la mayor superficie expositiva de la feria, con 5.300 metros cuadrados, espacio en el que participaron activamente las ocho provincias, contando cada una de ellas con más de 300 metros cuadrados de superficie.
El ‘stand’ andaluz ha sido galardonado con el premio ‘Stand Sostenible’ por su iluminación LED, por las medidas para el acceso a agua potable, por el uso de materiales reutilizables y orgánicos o por el seguimiento de la huella de carbono, entre otras medidas, convirtiéndose este espacio en un pabellón inteligente que ha permitido la medición de sentimientos y cifras mediante la inteligencia artificial.
La “alegría” es la emoción que más se ha despertado entre los visitantes al expositor, generándose más de tres millones de emociones durante las tres primeras jornadas de la feria. Por su parte, las presentaciones organizadas por el Gobierno andaluz en Fitur superaron el millar de asistentes.
Todos estos datos se han extraído de los sistemas de seguimiento de los visitantes al expositor que han convertido este año al espacio andaluz en un pabellón inteligente. A través de esta novedad, según ha explicado la Junta, se ha podido conocer en todo momento qué está sucediendo en cada parte del expositor, dónde hay mayor concentración de profesionales y público, características del visitante, citas profesionales que se están produciendo o información de las búsquedas de viajes a Andalucía que se estén realizando.
PARTICIPACIÓN DEL EMPRESARIADO
Por otro lado, durante las primeras jornadas de la feria se contó con participación “clave” del empresariado, al disponer el ‘stand’ andaluz de un área, la mayor destinada a este fin hasta la fecha –60 empresas–, además del ‘hub’ de empresas –45 ‘startups’– y 40 coexpositores en las zonas de segmentos, además de 400 metros cuadrados destinados para las dos salas de presentaciones, en las que se realizaron un total de 56 presentaciones.
Además, durante el fin de semana, en las jornadas dirigidas al público final, se dispusieron “grandes novedades”, como zona de cine, área de artesanos, dinámicas novedosas para niños, juniors y seniors, así como “grandes actuaciones” en el escenario.
Por otra parte, la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo fue distinguida con el ‘Segundo Premio a Mejor Administración pública supramunicipal en favor del Sicted’ en la XIII Edición de los Premios Sicted-2023.
El premio se concedió en reconocimiento como administración pública supramunicipal con mayor avance y desarrollo Sicted –Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos–, un proyecto de mejora de la calidad de los diferentes destinos turísticos en España con el objetivo de “ofrecer al turista, dentro de un mismo destino, un nivel de calidad homogéneo en los servicios”.