15.3 C
Sevilla
25/02/2024
101tv Sevilla | Noticias Sevilla
Sevilla

El fiscal rebaja dos años y tres meses su petición de cárcel al teniente acusado de narcotráfico

La Fiscalía ha rebajado dos años y tres meses, o sea de 14 años y cuatro meses a 12 años y un mes, su petición de cárcel para el teniente de la Guardia Civil acusado de presuntos delitos de revelación de secretos, cohecho, tráfico de drogas y hurto, en el juicio con jurado popular celebrado en su contra en la Audiencia de Sevilla.

Así ha sucedido este viernes en la quinta sesión del juicio con jurado popular promovido por la Audiencia contra este agente, Raúl P.M., y sus dos presuntos compinches.

En concreto, en su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal pedía para el teniente de la Guardia Civil Raúl P.M. ocho años de cárcel y 14 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, por un delito continuado de cohecho.

Además, le reclamaba otros cuatro años de cárcel y una multa de tres millones de euros por un delito de tráfico de drogas; dos años más de cárcel por un delito de hurto; cuatro meses de prisión por un delito de hurto en grado de tentativa y tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de revelación de secretos.

Empero, merced a la evolución del caso, en el trámite de conclusiones finales, el fiscal ha modificado dicho escrito, considerando que los citados delitos de tráfico de drogas y de hurto, asociados a la operación presuntamente promovida por el agente para robar junto a sus supuestos secuaces 29 fardos de hachís del depósito de la Comandancia de Montequinto, tienen el grado de tentativa y no de consumados, al haber sido frustrada la operación con el arresto de los tres inculpados y la intervención de la droga.

“SIEMPRE BAJO CONTROL POLICIAL”

Según ha detallado el fiscal, dado que en todo momento Asuntos Internos tuvo constancia de la operación y estuvo siguiendo a los acusados, la droga en cuestión, recuperada al ser truncado el robo, “siempre estuvo bajo control policial” y fue “aprehendida” una vez detenidos los dos presuntos colaboradores del agente cuando los mismos intentaban salir de la Comandancia de Montequinto a bordo de una furgoneta donde habían cargado los 29 fardos de hachís.

Como consecuencia de esta rebaja de la calificación de los delitos de tráfico de drogas y hurto desde la inicial de consumados a la definitiva de tentativa, el fiscal ha reducido de cuatro a tres los años de cárcel pedidos para Raúl P.M. por el delito de tráfico de drogas y de dos años a nueve meses de prisión en el caso del supuesto delito de hurto, con lo que en términos globales, la pena que solicita para el agente cae de 14 años y cuatro meses de cárcel, a 12 años y un mes de prisión.

Según dijo en su comparecencia previa el responsable de la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil encargado de este caso, las pesquisas desplegadas en torno al teniente Raúl P.M., de la unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Sevilla, comenzaron después de que un “compañero” de dicho efectivo alertase de sus “comportamientos extraños”.

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento comienza las obras para mejorar el acceso al Cementerio de San Fernando

101tv Sevilla

El Alcalde inaugura el nuevo Centro de Gestión de la Movilidad en el edificio de Ranilla

101tv Sevilla

El Ayuntamiento plantea al Gobierno central cerrar la Plaza de España y cobrar una entrada a los turistas

101tv Sevilla