El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado este jueves por 642.000 euros (IVA incluido) el contrato de redacción del estudio informativo de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla. La Junta de Andalucía también ha realizado un estudio informativo para esta conexión, y que el presidente andaluz Juanma Moreno ha puesto a disposición del Gobierno de España ya que “puede ser interesante porque hemos hecho un esfuerzo importante”.
La ministra Raquel Sánchez ha confirmado la adjudicación en el acto celebrado en el Palacio de San Telmo para la firma del acuerdo entre el Ministerio y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para la ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. El mismo acto en el que Moreno ha puesto a disposición del Gobierno el estudio encargado por la Junta, adjudicado por 309.120 euros a la Unión Temporal de Empresa (UTE) URCI Consultores, Incosa y David Álvarez Casillo.
La titular de Transportes ha “reafirmado” el compromiso del Ministerio y el Gobierno con el desarrollo de las infraestructuras de Andalucía y Sevilla. Así, ha recordado el convenio firmado con la Junta para cofinanciar al 50% la construcción del tramo norte de la línea 3 del Metro, una infraestructura cuyas obras comienzan el próximo 20 de febrero y cuentan con un presupuesto de 1.300 millones de euros.
El objetivo del estudio informativo adjudicado por el Gobierno es “elegir la alternativa óptima para la conexión ferroviaria de viajeros entre la estación y el aeropuerto”. Para ello, se analizará, “con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios”, un número “suficiente” de alternativas de trazado, que posteriormente “serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación”, ha aclarado el Ministerio.