19.1 C
Sevilla
15/07/2024
101tv Sevilla | Noticias Sevilla
Sevilla

El gremio de arte sacro celebra la rebaja del IVA al 10%

La Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro ha mostrado su satisfacción tras la decisión del Ministerio de Hacienda de considerar al arte sacro como una disciplina artística, reconociendo al gremio en un apartado específico del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), un cambio que permitirá a los profesionales del sector vender sus obras con un IVA del 10%. arte sacro IVA

El gremio de arte sacro celebra la rebaja del IVA al 10%: “Da categoría a los oficios de Semana Santa”

Esta medida afectará a los artesanos que “nutren” a las hermandades de Semana Santa, dado que actualmente no disponen de un epígrafe específico en el IAE. “Estamos ante una grandísima noticia que llevamos años reclamando desde nuestro sector”, ha reconocido el presidente de la citada asociación gremial, Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’, en un comunicado.

“Nos consta la voluntad del Ministerio de encontrar una solución y, de confirmarse, sería un hito enorme que respondería a una de nuestras reivindicaciones históricas”, ha apuntado. Además, ‘Paquili’ ha señalado que esta decisión “conllevaría beneficios no sólo para los artistas, sino para todos los que conformamos el sector, como hermandades o parroquias”. NOTICIAS SEVILLA

En concreto, el departamento que dirige María Jesús Montero se acogerá al mayor margen que permitirá la normativa de la Unión Europea en IVA a partir del próximo año e introducirá a los profesionales del arte sacro. De esta forma, en 2025, se bajará el IVA del 21% que pagan en la actualidad al 10%, algo que ya ocurre por ejemplo con las obras de arte.

Asimismo, el Ministerio englobará a los profesionales del arte sacro en el grupo 861, junto a pintores, ceramistas, artesanos, grabadores, artistas falleros y artistas similares.

GREMIO DE ARTE SACRO

La Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro es una institución sin ánimo de lucro, constituida en 2018, formada por artistas y artesanos dedicados al Arte Sacro. Pese a su corta vida asociativa, este gremio aglutina una historia de más de seis siglos en los que todos los oficios relacionados con el arte sacro se han mantenido de manera ininterrumpida, “engrandeciendo el patrimonio artístico sevillano y andaluz”.

Entre sus asociados se encuentran orfebres, diseñadores, imagineros, pintores, restauradores, tallistas, carpinteros, escultores, bordadores, doradores, pasamaneros, bolilleros, protectores de cuero, cordoneros y complementos para imágenes.

Otras noticias de interés

La feria más antigua de Andalucía en ‘Soy Sevilla’: Mairena del Alcor

101tv Sevilla

El Vía Crucis de la Pía Unión se celebra hoy en la Casa de Pilatos

101tv Sevilla

Agenda cofrade de Sevilla en el tercer fin de semana de Cuaresma

101tv Sevilla