17.9 C
Sevilla
18/06/2024
101tv Sevilla | Noticias Sevilla
Sevilla

El Macarena aborda la técnica de la ecografía neuromuscular en una jornada con expertos internacionales

El Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla está llevando a cabo las ‘Jornadas de Ecografía Neuromuscular para Neurofisiología. Nivel Básico’, que está teniendo lugar en el Hogar Virgen de los Reyes.

Este curso que se encuentra enmarcado dentro de los tres previstos por la Sociedad Andaluza de Neurofisiología Clínica, promotora de esta iniciativa, está avalado científicamente a su vez por la Sociedad Española de la especialidad, según informa en una nota de prensa.

Aunque primordialmente van dirigidas a especialistas y residentes de Neurofisiología con conocimiento y/o dedicación a la Electroneuromiografía (ENMG) e interés en completar su formación con aprendizaje de ecografía neuromuscular, estas jornadas también están dirigidas a otros especialistas interesados en dicha materia.

El objetivo es introducir la técnica de la ultrasonografía neuromuscular a partir del conocimiento de sus bases físicas, de la caracterización tisular que permite distinguir las distintas estructuras (huesos, tendones, vasos y nervios) y definir la aplicación de la misma en los distintos trastornos musculoesqueléticos. La finalidad, mejorar la actividad asistencial y el rendimiento diagnóstico en estos procesos.

“Nos mueve el mostrar los conocimientos básicos teóricos y prácticos para la puesta en marcha de dicha técnica en las unidades y servicios de Neurofisiología, conociendo sus indicaciones y limitaciones”, explica la doctora Mamen Menéndez, responsable de la organización de esta formación y jefa del Servicio de Neurofisiología Clínica del hospital sevillano.

Las clases se repartirán en teóricas y talleres prácticos a mano en ambos casos de profesionales nacionales y extranjeros de alto reconocimiento científico. Su escasa implantación hasta la fecha hace que una mayoría de los profesores nacionales sean radiólogos, aunque también cuentan las jornadas con la presencia de varios neurofisiólogos y rehabilitadores.

“Hablamos de una técnica novedosa y con cada vez más adeptos en las distintas especialidades, de la que no podemos olvidar su origen dentro de las disciplinas morfológicas, en concreto, de la Radiología” añade la doctora Menéndez, “en esta línea además, destacamos que se trata de un curso pionero dentro de nuestra especialidad, y una iniciativa que supone ampliar nuestra mirada agregando una valoración estructural a la funcional, propia de nuestra disciplina”.

Otras noticias de interés

La feria más antigua de Andalucía en ‘Soy Sevilla’: Mairena del Alcor

101tv Sevilla

El Vía Crucis de la Pía Unión se celebra hoy en la Casa de Pilatos

101tv Sevilla

Agenda cofrade de Sevilla en el tercer fin de semana de Cuaresma

101tv Sevilla