21.4 C
Sevilla
25/05/2024
101tv Sevilla | Noticias Sevilla
Sevilla

El Macarena dispone de un programa de atención al trastorno bipolar, que afecta a un 3% de sevillanos

Un 3% de sevillanos padece un trastorno bipolar, una patología que afecta a neurotransmisores en zonas específicas del cerebro. De esta enfermedad, cuyo origen es genético, se celebra este jueves el Día Mundial para visibilizar las “vicisitudes y tratamientos” de una afección mental que en el Área Hospitalaria Virgen Macarena se aborda con un programa de atención integral.

Para prevenir y preservar la funcionalidad de quienes están diagnosticados de esta enfermedad mental crónica, que se caracteriza por alteraciones patológicas del ánimo, sucediéndose episodios maníacos, depresivos o mixtos junto con periodos de estabilidad anímica, esta Área Hospitalaria articula intervenciones psicológicas y ocupacionales en conjunto con terapias farmacológicas.

En una nota de prensa, el hospital ha explicado que, dentro del abordaje integral de la enfermedad que desarrolla, destacan los programas de psicoeducación donde se contempla a paciente y a su entorno familiar. “Con esta herramienta, conseguimos un doble objetivo: que el enfermo se conciencie de su afección y que su familia disponga de medios para actuar ante episodios bipolares”, concretan especialistas del Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen Macarena.

De este tratamiento que desarrolla el hospital sevillano se benefician una media que supera el medio centenar de personas hospitalizadas por esta dolencia psiquiátrica al año. El mayor porcentaje de pacientes con trastorno bipolar del Área Hospitalaria Virgen Macarena son atendidos en sus respectivas unidades de salud mental comunitarias.

Una de las principales causas de recaídas que llevan a la hospitalización es el abandono de la medicación, que deriva en episodios de descompensación clínica y la persistencia de sintomatología depresiva. “Es un factor de riesgo de recaídas que puede conllevar pérdida de funcionalidad del individuo y la consiguiente hospitalización”, advierten sus especialistas.

El diagnóstico precoz es clave, tal y como se ha insistido en el último Congreso Europeo de Psiquiatría celebrado recientemente en París, donde se han señalado los avances en investigación encaminados a mejorar las herramientas de predicción temprana y poder realizar una medicina de precisión, con una integración de herramientas farmacológicas, psicoterapéuticas y de neuromodulación.

No obstante, la detección de una patología, que suele surgir a partir de los 20 años, “no es fácil”. A veces se confunde con depresión, ya que en más de la mitad de los casos sus manifestaciones iniciales reproducen episodios depresivos; en otros casos, con sintomatología que pudiera ser similar a la presentación de la esquizofrenia.

Otras noticias de interés

La feria más antigua de Andalucía en ‘Soy Sevilla’: Mairena del Alcor

101tv Sevilla

El Vía Crucis de la Pía Unión se celebra hoy en la Casa de Pilatos

101tv Sevilla

Agenda cofrade de Sevilla en el tercer fin de semana de Cuaresma

101tv Sevilla