El plazo para presentar ofertas por los bienes en liquidación de Abengoa, entre los que figuran un cuadro de Murillo, una residencia vacacional en Huelva y la concesión de un atraque en el puerto de Sotogrande (Cádiz), concluye el próximo día 24, ha especificado el administrador concursal de la matriz, que deja además avisos especiales a quien pretenda adquirir la pintura, a tenor de su inscripción como Bien de Interés Cultural (BIC).
Los detalles sobre hasta cuándo y de qué forma presentar las ofertas se recogen en un documento y que es taxativo: cualquier propuesta de adquisición que llegue después de las 14,00 horas del 24 de febrero “se tendrá por no realizada”.
Hasta entonces será posible presentar una cantidad por activos que ascienden a 23,2 millones de euros y entre los que figuran un cuadro de Murillo, una residencia vacacional en Huelva y la concesión de un atraque en el puerto de Sotogrande (Cádiz). De todos los activos, la pintura ‘San Pedro penitente’ es la que concentra mayor atención desde que se supo que se abría la liquidación de la multinacional sevillana, dado su valor patrimonial, y para ella se dejan “especificidades” a tener en cuenta.
La obra, expuesta actualmente en la Fundación Focus por préstamo de Abengoa a través de un contrato de comodato, ha sido valorada en el inventario para la liquidación en 586.000 euros, aunque su valor de mercado son ocho millones. La diferencia en las cifras se explica por las cargas que pesan sobre el cuadro, sujeto a responder a deudas de la multinacional contraídas con la Seguridad Social que ascienden a medio millón de euros.
De cara a esta pieza en concreto se han lanzado avisos especiales, teniendo en cuenta que fue inscrita en el catálogo como BIC. Dicha declaración fue recurrida por Abengoa en junio del año pasado, pero aún está pendiente de resolución, advierten los administradores concursales, y además el recurso no tiene efectos suspensivos, por lo que insta al posible comprador a tener en cuenta que existe un derecho de tanteo a favor de la Consejería de Cultura y el municipio “en el que radique el bien”, con preferencia para la Junta.
Además, la transmisión de titularidad deberá comunicarse tanto a la Consejería como al municipio con dos meses de antelación, “indicando el precio y condiciones de su venta”. Durante este plazo, la Consejería “podrá ejercitar el derecho de tanteo para sí o para las entidades locales y otras entidades de derecho público o entidades privadas sin ánimo de lucro que tengan una destacada finalidad cultural”.
Los requisitos incluyen la advertencia de que la Consejería contará además con derecho de retracto en el supuesto de que no se efectuase la citada notificación o, en su caso, se efectúe la transmisión por un precio y condiciones distintas de las notificadas. Tendrá para ello seis meses a partir de la fecha en la que hubiera tenido conocimiento “explícito y fehaciente” de la transmisión.
Finalmente, avisa de que al tratarse de un BIC “queda prohibida de forma expresa la exportación” y que “en todo caso, quedará supeditada la salida temporal del bien del territorio español a la autorización previa de la Administración del Estado en la forma y condiciones que reglamentariamente se determine”.
Conocidas estas salvedades, para pujar por ‘San Pedro penitente’ u otros activos, entre otros requisitos, el ofertante deberá constituir un depósito por importe igual al 5% del valor del bien según inventario, pudiendo recuperar esa cantidad en caso de no lograr adquirirlo. Una vez cerrado el plazo comenzarán a valorarse las ofertas, abriéndose la posibilidad, en el caso de que haya más de una oferta o de que la única presentada no alcance el 75% del valor de inventario, de que se convoque a una subasta a los postores (de manera individualizada) y a quienes quisieren concurrir (a cuyo efecto dará suficiente publicidad a la convocatoria).