101tv Sevilla

El Teatro Central de Sevilla acoge una “explosión de danza y música” con el espectáculo de Jan Martens, función que se estrenó en Avignon.

El Teatro Central, espacio escénico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ofrece los días 3 y 4 de febrero un “verdadero plato fuerte” de la temporada. Se trata de la última producción de Jan Martens “de la que habla toda Europa” desde que “deslumbró” en su estreno en el Festival d’Avignon (Francia).

‘Any attempt will end in crushed bodies and shattered bones’ (cualquier intento acabará con los cuerpos aplastados y huesos destrozados) es el título y tarjeta de presentación del coreógrafo belga en la capital andaluza, según informa la Junta en una nota de prensa.

Se trata de unn espectáculo de la compañía Grip&Dance on Ensemble para 17 artistas de edades comprendidas entre los 18 y 71 años en el que subyace una “explosión de cuerpos, de gestos y de música” que cosechó hasta diez minutos de aplausos en su estreno mundial. El trabajo de Martens se basa en la creencia de que todo el mundo puede comunicarse, que todo el mundo tiene algo que decir. “Para lograr esto, no crea tanto su propio lenguaje de movimiento, sino que forma y reutiliza lenguajes existentes en un contexto diferente para que surjan nuevas ideas. En cada nuevo trabajo, intenta redibujar la relación entre el público y el intérprete”.

En esta pieza, Martens transforma el escenario en un “campo de experimentación ideológica” donde el hecho de estar juntos no impide que sean individuos. Una banda sonora de canciones reivindicativas de diferentes épocas, desde Kae Tempest hasta Max Roach&Abbey Lincoln pasando por Henryk Górecki, marca “puntos de referencia en el camino de esta búsqueda de un futuro mejor”. En esta producción amplía su comunidad de bailarines, representada aquí por un cuerpo de baile “atípico e intergeneracional” formado por 17 individuos únicos.

Martens se ha convertido en el “coreógrafo de referencia” en Bélgica, algo “nada fácil” en un país que cuenta con artistas como Anne Teresa de Keersmaeker o Peeping Tom, dentro de una “larga lista” de compañías de danza de proyección internacional con las que cuenta este país. Su trabajo “obsesivo con el gesto y su confianza absoluta en lo que el cuerpo puede expresar”, le han dado un “perfil enorme” en pocos años.

‘EL MAL DE LA MONTAÑA’

También los días 3 y 4 de febrero, en la Sala B del Teatro Central, bajo la dirección e interpretación de Fernando Delgado-Hierro y Francesco Carril, Teatro Español y Buxman Producciones nos introduce en ‘El mal de la montaña’, una obra con Ángela Boix y Luis Sorolla en el elenco de actores.

En ‘El mal de la montaña’, autor, directores y actores construyen una propuesta “cargada de humor y de amargura al cincuenta por ciento” que retrata la “crisis de identidad de buena parte de los jóvenes, empeñados en construirse una realidad idílica que no deja hueco al fracaso ni a la frustración”.

La pieza muestra a cuatro personajes que se reúnen en algún lugar y en algún momento y en la intimidad cuentan sus cuitas personales sin ambages, sin filtros, sin consecuencias a terceros, “más allá del interés que puedan provocar sus relatos incluso a sus propios amigos”. “En el fondo son ellos mismos –ni siquiera sus mejores amigos–, y su propia vida, idílicamente pensada y construida, lo único que les importa”. Todo lo demás son “disonancias, molestias pesadas e inesperadas que hay que eliminar cuanto antes de sus vidas, o de lo que ellos hubieran deseado que fueran”.

En la dirección hay un ritmo logrado a la hora de contar una historia que presenta varios retos para su narración en vivo. Carril y Delgado han encontrado ese “punto sostenido de embrague” que permite que la historia avance “sin perder el efecto buscado de ralentí”.

 

Otras noticias de interés

UGT alerta de los “efectos indirectos” de las guerras en los trabajadores

Comienzan las obras de mejora en la Plaza Nueva

Alberto Romera

Santi Suero se presenta a hermano mayor en Los Panaderos

Curro Bono