La federación de asociaciones de consumidores Facua ha avisado este jueves de que la avería en el sistema eléctrico de la infraestructura ferroviaria entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo), que durante unos dos días ha afectado a los trenes de alta velocidad que unen Andalucía con Madrid, Barcelona y Valencia, en ambos sentidos, supone “un elemento más de la devaluación de la calidad” del servicio que presta Renfe.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha explicado que la incidencia, resuelta desde primera hora de este jueves, ha derivado en “una situación muy grave”, pues sólo este pasado miércoles, entre el comienzo de la jornada y las 19 horas había provocado retrasos en 56 trenes con origen o destino en Andalucía, el 60 por ciento con retrasos de menos de 30 minutos según Renfe.
El asunto, según el portavoz de Facua, “supone un elemento más de la devaluación de la calidad de Renfe, ya observada en otros servicios” de la entidad.
En ese sentido, ha considerado que los viajeros deben “reclamar, siempre que Renfe sea la responsable de lo ocurrido”, y que la entidad “informe a los pasajeros de los derechos de indemnización en los casos que corresponda”, pues en tal extremo pesan la modalidad del viaje o la envergadura del retraso.
Renfe, de su lado, defiende que ha estado informando a los viajeros con antelación de los retrasos a través de mensajes SMS y los canales habituales de comunicación y atención al cliente, tanto a bordo de los trenes como en estaciones, “ofreciéndoles la opción de cambiar o anular los billetes sin coste asociado”.
Rubén Sánchez, en cualquier caso, ha reclamado que el Gobierno comience a “evaluar qué esta pasando” con el servicio de Renfe y que se “garantice el correcto funcionamiento del servicio” ferroviario.