El Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado este miércoles la primera reunión de coordinación del dispositivo de seguridad y servicios municipales para las Fiestas de Primavera de 2023. Este dispositivo prestará especial atención este año a la Semana Santa debido a la celebración del Santo Entierro Grande y a la modificación de los recorridos y horarios de algunas hermandades. Ya se han apuntado algunas de las novedades como el “incremento” de aseos en la zona de la Carrera Oficial, especialmente durante la Madrugada, así como la instalación por parte de Emasesa de “puntos de avituallamiento” de agua destinados al público durante la Madrugada.
El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, junto al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, ha presidido esta reunión “técnica” en el marco del Centro de Coordinación Operativa (Cecop). Además de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cecop, Policía Nacional, 112 y EPES 061, la reunión ha contado con la presencia de las distintas áreas, servicios y empresas municipales que están implicados en el operativo, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
Durante esta sesión, se han abordado cuestiones relacionadas con la planificación de todos los servicios y, a partir de ahora, se programan una serie de reuniones que derivarán en el Plan de Seguridad de las Fiestas de Primavera en el que participan las tres administraciones y que será el “marco de referencia” para la Junta Local de Seguridad que se constituirá antes de Semana Santa.
Juan Carlos Cabrera ha destacado “la colaboración entre las distintas administraciones para planificar y poner en marcha un dispositivo especial que este año requerirá una importante coordinación entre todos los servicios que lo integran debido a la celebración del Santo Entierro Grande. Se trata de un evento que no se celebraba desde 2004 que, sin duda, atraerá a mucho público de fuera de Sevilla y que, además, implicará la cobertura de las quince procesiones de todos los pasos que forman parte del Santo Entierro más las otras cuatro hermandades que salen el Sábado Santo”.
Cabrera también ha abundado en que “este dispositivo, que prácticamente contará con las mismas medidas de seguridad adoptadas en años anteriores, también prestará especial atención a la Semana Santa debido a la modificación de los recorridos y horarios de algunas hermandades, así como a la alteración del orden de la nómina del día en determinadas jornadas, lo que nos obligará a realizar un análisis exhaustivo de todos estos cambios”.
El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez, ha destacado “la colaboración permanente que mantenemos con el Ayuntamiento para el buen desarrollo de este dispositivo que este año se enfrenta al reto de la celebración del Santo Entierro Grande”. Además, Vélez ha recordado también medidas que el Consejo ha adoptado para el buen desarrollo de la Semana Santa, como la revisión de horarios y recorridos de todas las hermandades o la reducción de más de 1.100 sillas en la calle Sierpes debido a la falta de seguridad que esta zona de la Carrera Oficial presentaba en algunos tramos de esta vía.
Respecto a las novedades con las que el dispositivo contará este año, en el transcurso de la reunión se han abordado medidas como el incremento de aseos públicos en el entorno de la Carrera Oficial con un refuerzo especial durante la Madrugada con el objetivo de paliar el cierre de la hostelería y también el Sábado Santo, debido a la afluencia de público que se espera con motivo de la celebración del Santo Entierro Grande.
Otra de las nuevas medidas que se han tratado es la instalación por parte de Emasesa de puntos de avituallamiento de agua destinados al público durante la Madrugada, también con el objetivo de paliar el cierre de la hostelería por motivos de seguridad. En este sentido, cabe destacar la colaboración permanente con la Confederación de Empresarios de Sevilla, cuyos representantes también han asistido a esta primera reunión, para la adopción de medidas encaminadas a garantizar la seguridad y mejorar la convivencia con los vecinos tanto en la Semana Santa como en la Feria de Abril.
Igualmente, se reforzará la instalación de cámaras en la calle durante la Semana Santa para garantizar la seguridad y durante la Feria de Abril en la portada para mejorar la información de los flujos de afluencia de público. Tanto Lipasam como Tussam reforzarán, como es habitual, sus servicios para la Semana Santa y la Feria de Abril y también contarán con una planificación especial para la celebración del Santo Entierro Grande.
Por su parte, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente trabaja ya en la adecuación de algunas calles como es el caso de las obras que han comenzado esta semana en General Polavieja y Jovellanos para la mejora de estas vías peatonales muy transitadas en Semana Santa o en el acerado de la calle Presidente Adolfo Suárez, en el entorno de la portada de la Feria de Abril. Esta actuación está permitiendo la renovación de tramos completos de este recorrido, la reposición de bordillos y la adaptación de alcorques, mejorando, así, la accesibilidad y el tránsito peatonal en toda esta zona.
El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, junto al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, ha presidido esta reunión “técnica” en el marco del Centro de Coordinación Operativa (Cecop). Además de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cecop, Policía Nacional, 112 y EPES 061, la reunión ha contado con la presencia de las distintas áreas, servicios y empresas municipales que están implicados en el operativo, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
Durante esta sesión, se han abordado cuestiones relacionadas con la planificación de todos los servicios y, a partir de ahora, se programan una serie de reuniones que derivarán en el Plan de Seguridad de las Fiestas de Primavera en el que participan las tres administraciones y que será el “marco de referencia” para la Junta Local de Seguridad que se constituirá antes de Semana Santa.
Juan Carlos Cabrera ha destacado “la colaboración entre las distintas administraciones para planificar y poner en marcha un dispositivo especial que este año requerirá una importante coordinación entre todos los servicios que lo integran debido a la celebración del Santo Entierro Grande. Se trata de un evento que no se celebraba desde 2004 que, sin duda, atraerá a mucho público de fuera de Sevilla y que, además, implicará la cobertura de las quince procesiones de todos los pasos que forman parte del Santo Entierro más las otras cuatro hermandades que salen el Sábado Santo”.
Cabrera también ha abundado en que “este dispositivo, que prácticamente contará con las mismas medidas de seguridad adoptadas en años anteriores, también prestará especial atención a la Semana Santa debido a la modificación de los recorridos y horarios de algunas hermandades, así como a la alteración del orden de la nómina del día en determinadas jornadas, lo que nos obligará a realizar un análisis exhaustivo de todos estos cambios”.
El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez, ha destacado “la colaboración permanente que mantenemos con el Ayuntamiento para el buen desarrollo de este dispositivo que este año se enfrenta al reto de la celebración del Santo Entierro Grande”. Además, Vélez ha recordado también medidas que el Consejo ha adoptado para el buen desarrollo de la Semana Santa, como la revisión de horarios y recorridos de todas las hermandades o la reducción de más de 1.100 sillas en la calle Sierpes debido a la falta de seguridad que esta zona de la Carrera Oficial presentaba en algunos tramos de esta vía.
Respecto a las novedades con las que el dispositivo contará este año, en el transcurso de la reunión se han abordado medidas como el incremento de aseos públicos en el entorno de la Carrera Oficial con un refuerzo especial durante la Madrugada con el objetivo de paliar el cierre de la hostelería y también el Sábado Santo, debido a la afluencia de público que se espera con motivo de la celebración del Santo Entierro Grande.
Otra de las nuevas medidas que se han tratado es la instalación por parte de Emasesa de puntos de avituallamiento de agua destinados al público durante la Madrugada, también con el objetivo de paliar el cierre de la hostelería por motivos de seguridad. En este sentido, cabe destacar la colaboración permanente con la Confederación de Empresarios de Sevilla, cuyos representantes también han asistido a esta primera reunión, para la adopción de medidas encaminadas a garantizar la seguridad y mejorar la convivencia con los vecinos tanto en la Semana Santa como en la Feria de Abril.
Igualmente, se reforzará la instalación de cámaras en la calle durante la Semana Santa para garantizar la seguridad y durante la Feria de Abril en la portada para mejorar la información de los flujos de afluencia de público. Tanto Lipasam como Tussam reforzarán, como es habitual, sus servicios para la Semana Santa y la Feria de Abril y también contarán con una planificación especial para la celebración del Santo Entierro Grande.
Por su parte, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente trabaja ya en la adecuación de algunas calles como es el caso de las obras que han comenzado esta semana en General Polavieja y Jovellanos para la mejora de estas vías peatonales muy transitadas en Semana Santa o en el acerado de la calle Presidente Adolfo Suárez, en el entorno de la portada de la Feria de Abril. Esta actuación está permitiendo la renovación de tramos completos de este recorrido, la reposición de bordillos y la adaptación de alcorques, mejorando, así, la accesibilidad y el tránsito peatonal en toda esta zona.