101tv Sevilla

Hologramas de anatomía interna de pacientes en quirófanos son una realidad experimental en el Virgen del Rocío

Proyectar un holograma de la vascularización y la anatomía interna del paciente en quirófano es una realidad experimental que se podrá ver este viernes en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, dentro del programa del curso ‘Innovación y Cirugía Mínimamente Invasiva’.

La Unidad de Cirugía General organiza, un año más, esta puesta en común que reúne a más de 500 cirujanos llegados de España y otros países como Italia, Holanda, Francia, Israel, Reino Unido, Portugal, Brasil y Rumanía, para compartir las novedades en cirugía mínimamente invasiva y laparoscópica que se está probando en quirófanos de todo el mundo, según informa el centro hospitalario en un comunicado.

Entre ellas, las ventajas del uso de la fluorescencia para guiar a los profesionales en el quirófano, testar las soluciones que propone en algunos casos la inteligencia artificial, y las ventajas del uso de robots son otras de las áreas más novedosas de las que hablarán estos días. Además, propondrán algunos tipos de pegamento que se activan con luz para fijar las mallas y disminuir el dolor postoperatorio y nuevos abordajes mínimamente invasivos de las hernias complejas.

Asimismo, siguen avanzando con nuevas técnicas quirúrgicas en Oncología, para que estas intervenciones sean más efectivas al tiempo que preserve las funciones de los órganos y tejidos. O si existe necesidad de utilizar otras alternativas a técnicas como la Gastrectomia vertical o el By-pass gástrico en la cirugía de la obesidad mórbida.

El programa se ha iniciado con un debate sobre las controversias en cirugía de la pared abdominal por vía laparoscópica, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva con la que el cirujano solo necesita tres o cinco pequeñas incisiones de entre 0,3 y 1,5 centímetros para operar.

MESAS REDONDAS Y CONFERENCIAS EN TRES SEDES

En total, se han organizado diez mesas redondas, un ciclo de debate en la Real Academia de Medicina de Sevilla, conferencias magistrales impartidas por cirujanos de referencia mundial, y once sesiones de cirugías en directo simultáneas que se van a practicar en los quirófanos y se van a retransmitir en tiempo real a la sala donde se encuentran los asistentes.

El curso de Cirugía Laparoscópica, que celebra su 30 edición, está organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío, que dirigida por el profesor Javier Padillo, integra una Unidad de Innovación de Cirugía Mínimamente Invasiva liderada por el doctor Salvador Morales.

Los profesionales de la Unidad de Cirugía General del citado hospital efectúan unas 11.500 intervenciones quirúrgicas y atienden alrededor de 50.000 consultas cada año. Se trata, por tanto, de una de las unidades más grandes que se sitúa entre los diez mejores servicios de esta especialidad en España, ya que al tiempo que desarrolla esta actividad asistencial apuesta por líneas estratégicas en docencia y en i+D+I.

De hecho, la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva, integrada por seis cirujanos, viene aplicando las técnicas quirúrgicas de vanguardia desde 2009 en su ámbito de trabajo: la cirugía bariátrica (obesidad mórbida), la cirugía esófago gástrica y fundamentalmente la innovación tecnológica en cirugía mínimamente invasiva como método de implantación de forma transversal a otras unidades de la Unidad de Gestión Cínica de Cirugía o del Hospital.

En total, realizan más de medio millar de intervenciones anuales y organizan 15 cursos anuales para dar a conocer sus resultados y compartir experiencias. Asimismo, además de este curso, reciben cada año a entre ochenta y cien cirujanos que desean ampliar su formación en las técnicas más avanzadas en el campo de la cirugía.

CONFERENCIAS DE PRIMER NIVEL

La 42 edición del Curso de Actualización en Cirugía ‘Innovación y Cirugía Mínimamente Invasiva. Cirugía Laparoscópica XXX’ cuenta con la colaboración de la Asociación Andaluza de Cirujanos, la sección de Cirugía Mínimamente Invasiva de la Asociación Española de Cirujanos, y el departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Este curso fue iniciado por el doctor Salvador Morales Méndez en 1993 para compartir experiencias quirúrgicas basada en la laparoscopia.

El programa también incluye una sesión filosófica-científica en la Real Academia de Medicina de Sevilla, denominada ‘La Era Digital de la Cirugía’, con una mesa redonda en la que prevén aportar un nuevo punto de vista sobre la transformación tecnológica que está viviendo esta especialidad y los quirófanos, así cómo la llegada del Metaverso podría aplicarse a la práctica de la Medicina.

También entregarán los galardones del Primer Premio de Innovación en Cirugía, al que se han presentado 17 trabajos de una extraordinaria calidad, según el jurado.

Otras noticias de interés

UGT alerta de los “efectos indirectos” de las guerras en los trabajadores

Comienzan las obras de mejora en la Plaza Nueva

Alberto Romera

Santi Suero se presenta a hermano mayor en Los Panaderos

Curro Bono