17.6 C
Sevilla
25/02/2024
101tv Sevilla | Noticias Sevilla
Provincia

Hospital de Valme celebra una jornada sobre el abordaje integral de la salud cardiovascular de la mujer

El Hospital de Valme ha celebrado una jornada sobre el abordaje integral de la salud cardiovascular de la mujer con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de una intervención diferenciada de dicha patología, “dado que tiene una afectación distinta que en los hombres”, según los especialistas del citado centro hospitalario.

Durante el acto, bajo el título ‘Jornada Riesgo Cardiovascular en la Mujer del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla’, cardiólogos, ginecólogos y médicos de familia de atención primaria de este área sanitaria han expuestos los factores específicos y los emergentes por razón de género junto a los factores clásicos de riesgo cardiovascular en la población general, según informa en una nota de prensa.

La elevada prevalencia de las enfermedades cardiovasculares las convierte en la primera causa de muerte en nuestro país, según el Instituto Nacional de
Estadística. Sin embargo, existe una diferenciación de sexo en la incidencia de muertes por esta causa (53,3% fueron mujeres frente al 46,6% hombres), sobre cuya realidad el servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla acumula varios años de trabajo centrándose en una línea de acción –asistencial, formativa e investigadora– para contribuir a la mejora de la Salud Cardiovascular en la mujer.

La cardióloga de este centro y presidenta del Grupo Andaluz ‘Mujer y Cardiopatías’ de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC), Sara Ballesteros, subraya cómo a pesar de la constatación del género como determinante de características diferenciales en el seno de las patologías cardiacas, su abordaje diferente ha comenzado de forma reciente. De hecho el grupo de trabajo de esta sociedad científica no se creó hasta el año 2020 bajo su liderazgo.

Al respecto, recalca la importancia de un abordaje distinto bajo la perspectiva de género: “esa diferenciabilidad puede afectar a diagnóstico, evolución y pronóstico de la enfermedad”. De esta preocupación se han hecho partícipes el servicio de Ginecología y Obstetricia de este centro hospitalario –por sus implicaciones en la salud de la Mujer en diferentes estampas de su vida– y la Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, por su intervención como puerta de entrada al sistema sanitario junto a la labor de acción comunitaria en promoción y educación de salud.

https://101tvsevilla.es

Otras noticias de interés

Pasa a disposición judicial el detenido por la muerte de un hombre en Alcosa de un disparo

101tv Sevilla

La Policía detiene a ocho personas por pornografía infantil en Sevilla

101tv Sevilla

Salteras ha sido distinguida de nuevo por Unicef como “Ciudad amiga de la infancia”

101tv Sevilla