Un equipo conjunto formado por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y de la Universidad de Marburgo (Alemania), gracias a un proyecto financiado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, empleará técnicas de prospección geofísica para “avanzar en el conocimiento” de la arquitectura residencial de la ciudad romana de Itálica, en Sevilla.
Gracias al uso de equipamiento científico “de última generación”, que incluye la utilización de escáner láser terrestre, magnetómetro, georradar y resistivímetro, el proyecto llevará a cabo en el conjunto arqueológico, con técnicas de teledetección y geofísica superficial, un estudio para “revelar las estructuras aún no excavadas y generar un mapa de la arquitectura residencial de la ciudad romana”.
La utilización de estos medios “facilitará” la comprensión del urbanismo de Itálica con el objetivo de identificar la finalidad de los edificios: públicos, privados y religiosos, entre otros. Esta información permitirá, además, “planificar futuros objetivos en el estudio del yacimiento”, ha detallado la institución universitaria este jueves en una nota de prensa.
El proyecto, liderado por Rafael Hidalgo Prieto, profesor de Arqueología de la UPO, incluye también trabajos de documentación y estudio de las casas ya excavadas, lo que proporcionará una base de datos “nueva y enriquecida” para comprender en su conjunto la arquitectura residencial de Itálica.
Para el estudio de los restos visibles en superficie, el equipo internacional empleará un escáner láser 3D y un dron equipado con cámaras térmicas y multiespectrales. Ello permitirá obtener información detallada de los edificios para el levantamiento de planimetrías actualizadas y georeferenciadas. Toda la documentación generada durante el proyecto será puesta a disposición del conjunto arqueológico para la gestión del mismo.
Rafael Hidalgo ha destacado de este proyecto que “permitirá avanzar considerablemente en el conocimiento de las casas de Itálica, de gran importancia para contar con una imagen más completa de la fisonomía urbana de la ciudad, y proporcionarán una documentación muy útil para la propia tutela del conjunto arqueológico de Itálica”.
El equipamiento científico será proporcionado por el laboratorio móvil de caracterización de materiales para Medio Ambiente, Agricultura y Patrimonio de la Universidad Pablo de Olavide (Ambu-LAB) y por la Universidad de Marburgo. El equipo que llevará a cabo los trabajos científicos está integrado por Álvaro Corrales, Maite Velázquez, Gonzalo Romero y Juan José Algaba, de la Universidad Pablo de Olavide; y por Felix Teichner, Florian Hermann y Jonas Göbel, de la Universidad de Marburgo.