El Grupo de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Sevilla ha elevado una pregunta oral al alcalde de cara al pleno ordinario mensual del jueves, sobre la decisión de Unión Cine Ciudad (UCC) de no reabrir el emblemático cine Cervantes, cerrado desde el primer estado de la alarma por la pandemia y cuyo edificio está protegido como bien de interés cultural (BIC); después de que ya el pasado mes de noviembre el asunto fuese debatido y el Gobierno local del PSOE considerase la posibilidad de “buscar alguna vía desde el ámbito público” para intentar conservar la “repercusión cultural” de dicho espacio.
La concejala Susana Serrano (Podemos), promotora de la pregunta, ha expuesto en un comunicado que “después de años de reivindicaciones ciudadanas por el mantenimiento de este cine, a día de hoy sus puertas están cerradas y su futuro es incierto” dada la decisión adoptada por Unión Cine Ciudad.
“Después de haber vuelto a ser sede de la entrega de los Premios Goya de la Academia Española de Cine y constatar los crecientes beneficios que dicha industria aporta a la ciudad de Sevilla, es vital evitar el cierre definitivo de la histórica sala”, ha dicho Susana Serrano.
La edil ha recordado que la declaración del edificio del cine como BIC, a manos de la Junta, deriva de una petición unánime del pleno a la Consejería de Cultura, fruto de una moción del que fuera grupo municipal de Participa Sevilla en el anterior mandato municipal.
Fue poco después del cierre de dicho cine por la pandemia, cuando el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía acordó proteger como BIC el edificio del Cine Cervantes, enclavado en la calle Amor de Dios; junto a los inmuebles de los antiguos cines Llorens y Trajano, como únicos ejemplos de las salas del siglo XIX que perduran en el centro de Sevilla y huella de los cafés de variedades, cafés-cantante y teatros-circo de la oferta lúdico cultural de la Sevilla de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.
La declaración del Cine Cervantes como BIC recuerda que su edificio fue proyectado en 1873 como Gran Teatro Cervantes por el arquitecto Juan Talavera de la Vega y señalaba especialmente que se trata de la sala de proyecciones más antigua de Sevilla; abarcando por su relevancia y vinculación con el inmueble una antigua máquina de proyectar películas situada en el elegante vestíbulo, revestido de mármol e iluminado con lámparas colgantes.
Serrano ha celebrado además la creación de una plataforma ciudadana que reclama la recuperación de este cine histórico de Sevilla, reclamando que el alcalde, el socialista Antonio Muñoz, reciba cuanto antes a dicho colectivo.
Sobre ello, el alcalde ha manifestado en las redes sociales su apoyo a la nueva plataforma y que el Ayuntamiento va a “contribuir a la búsqueda de soluciones”.