Izquierda Unida (IU) ha defendido este lunes que la línea 3 del Metro tiene que “discurrir” entre San Jerónimo y Dos Hermanas, lo que supondría una ampliación tanto del tramo norte como del tramo sur, ya que lo previsto en la actualidad es que vaya desde Pino Montano hasta el Hospital de Valme, dentro del término municipal de Sevilla. En opinión de IU, la prolongación supondría “mejorar la movilidad del área metropolitana y la conexión con el norte de la ciudad, facilitando los desplazamientos de miles de trabajadores y estudiantes como potenciales usuarios del nuevo servicio de transporte público”.
Así lo han manifestado varios de los responsables de la organización de izquierda durante una rueda de prensa celebrada a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla en la que han estado presentes el coordinador provincial de IU, Manuel Lay; la portavoz en la Diputación de Sevilla, María Izquierdo; Ismael Sánchez, candidato a las elecciones municipales en Sevilla; y Fran García Parejo, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, tal como ha informado IU en una nota de prensa.
Ismael Sánchez ha puesto de relieve la importancia de que la línea 3 del Metro llegue hasta San Jerónimo, un barrio con “problemas de comunicación” con el resto de la ciudad, más aún después de conocerse que este barrio sevillano acogerá la Agencia Espacial Española, con el “previsible aumento” de tráfico de vehículos y tránsito de personas que conllevará la apertura de la sede. Asimismo, ha asegurado que “el dinero que hay presupuestado sería suficiente para construir en superficie todo el trazado que proponemos”.
Por su parte, el portavoz de IU en el consistorio nazareno ha reclamado a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía la ampliación del tramo sur hasta el Polígono Industrial Carretera de La Isla, así como la “posibilidad” de establecer una parada en la barriada de Fuente del Rey. En su opinión, “si la red de Metro no tiene carácter metropolitano no solucionará la mayoría de los problemas de movilidad que actualmente sufre un área que acoge a 1,5 millones de personas”.
Además, esta ampliación supondría “acercar esta zona industrial y comercial a la zona norte de Sevilla, el Aljarafe y Montequinto a través del enlace con la línea 1”, ha subrayado. El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado recientemente por unanimidad una moción en este sentido presentada por el grupo municipal Unidas Podemos, propuesta que será elevada también a otros ayuntamientos del área metropolitana afectados.