Adelante Andalucía ha confirmado este jueves que la activista de la memoria histórica y presidenta de la Asociación Nuestra Memoria, Paqui Maqueda, irá de número dos en la que lista que encabeza la concejala Sandra Heredia para Sevilla. Ha sido en una asamblea de organización local en la que se ha aprobado esta designación.
Maqueda protagonizó el pasado mes de noviembre una de las imágenes de la exhumación de los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena al “nombrar a mis familiares” cuando salían los restos porque “no podía permitir los gritos de Viva Franco y Viva Queipo, y los aplausos. El punto y final a esta historia no lo iba a poner la familia de Queipo. No me parece que sea ahora el momento de ellos, es el momento de las víctimas”, dijo entonces.
Maqueda es trabajadora social directora de dos centros cívicos de la ciudad. Con su designación, “ocurre algo insólito en la ciudad como lo es que los dos primeros puestos de una lista estarán liderados por dos mujeres de reconocido prestigio y trayectoria en la capital hispalense”, ha subrayado Adelante Andalucía en un comunicado de prensa.
El resto de la lista lo completan perfiles “de calado” como Borja Romero, trabajador social con personas sin hogar y activista vecinal y de la vivienda; Fran Fernández, profesor de Historia en un instituto público y activista LGTBIQ; Marian Pérez, activista y trabajadora por los derechos de la infancia; Antuán Vargas, politólogo y activista andalucista, y Diego Parra, jubilado y perteneciente a la ONCE.
“El resto de la lista lo conformarán otros militantes de Adelante Andalucía y, durante los próximos meses, se irá completando con perfiles que representen luchas y problemáticas de la ciudad para hacer la mejor propuesta programática al Ayuntamiento con las personas que conocen de primera mano las necesidades de sus barrios y vecinos”, ha apostillado la formación.