La delegada de Turismo, Rosa Carro, ha hecho balance anual y ha explicado que el turismo en Alcalá de Guadaíra ha cerrado el año 2022 con unos datos “muy alentadores, sobre todo porque poco a poco estamos poniendo en valor nuestra singularidad y nuestro enorme potencial turístico”.
Así, Carro ha señalado que “hace sólo diez años Alcalá recibía apenas 5.000 visitas, mientras que en 2022 el número total de usuarios recibidos ha sido de 42.400 personas, sumando los recibidos en la celebración del Día del Turismo y en la celebración del Día Mundial del Pan”.
A este respecto, la delegada ha agregado que “a ello añadimos las 50.000 visitas llegadas a la explanada del Riberas del Guadaíra con motivo de los conciertos”. Todo ello, ha resaltado, “sin contar las visitas a las riberas del Guadaíra, que quedan fuera de nuestro rango por la dificultad para medirlas debido a la extensión del parque”.
La responsable de Turismo también ha concretado que el monumento más visitado, “con un 65% de visitas, ha sido el Castillo, seguido de la Harinera”. También ha hecho hincapié en que Alcalá “cuenta con un 57% de turistas llegados de Sevilla Capital y provincia, pero además, aumentan cada vez más los turistas procedentes de todos los continentes”. “Respecto al rango de edad de los visitantes destacan los menores de 18 años que ocupan el 33% de las visitas seguidos de adultos entre 46 y 65 años con el 29,75% de visitas”, ha subrayado.
En esta línea, la delagada ha destacado la importancia del “aumento del número de eventos que se vienen haciendo en la ciudad a lo largo del año y que suman 12.338 personas; destacando las jornadas del pan, Noctaíra, el Día del Turismo y los campistas”. “Es reseñable el incremento de empresas turísticas que se interesan por Alcalá de Guadaíra y entre sus actividades muestran nuestras riquezas, como es el caso de Engranajes culturales o Azuda”, ha apostillado.
Por último, Carro ha concluido asegurando que estos datos “nos animan a seguir activando nuevos proyectos de dinamización y programas turísticos con el consiguiente beneficio para la economía del termino municipal”. “En definitiva, unos datos muy alentadores que demuestran que Alcalá de Guadaíra sigue avanzando en cuanto a la puesta en valor de sus dotaciones turísticas”, según ha apuntado.