101tv Sevilla

“La dieta vegetariana es saludable, siempre y cuando esté bien planteada”

“La dieta vegetariana es saludable, siempre y cuando esté bien planteada”. Hoy hablamos de alimentación y de la importancia de tener hábitos saludables. Para ello, hablamos con el nutricionista Javier de Paz, para conocer cuáles son los beneficios de llevar una dieta vegetariana, una práctica alimenticia que cada vez tiene más adeptos. 

“La dieta vegetariana es saludable, siempre y cuando esté bien planteada”

Una dieta vegetariana es aquella en la que la base alimentaria es fruta, verduras, cereales integrales y legumbres, de esta forma, se elimina el consumo de pescado, huevos y carnes. Según el nutricionista y dietista, Javier De Paz, la dieta vegetariana es “totalmente saludable, pero a veces son necesarios algunos suplementos para contrarrestar las carencias en vitaminas, calcio u omega 3 que supone llevar este tipo de alimentación. 

Las ventajas

Seguir una dieta vegetariana tiene muchas virtudes, pero la ventaja principal es la reducción de las enfermedades cardiovasculares, “porque ese consumo alto de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales aumenta el consumo de fibra, vitamina y antioxidantes, y mejora el consumo de ácidos grasos, relacionados con la reducción de este tipo de enfermedad, del colesterol y la hipertensión”, ha asegurado el experto.

A su vez, una dieta vegetariana está relacionada también “con la prevención del cáncer, sobre todo los cánceres relacionados con la parte del tracto intestinal, como el cáncer de colon”. Todo ello sería por la misma razón, el aumento del consumo de la fibra, antioxidantes y vitaminas. 

Por otro lado, seguir una dieta vegetariana ayuda a tener “un mayor control sobre el peso y un IMC (índice de masa muscular) más saludable”. 

Y, por último, este tipo de dieta exenta de carne, huevos y pescado, tiene una “mejor reducción del impacto medioambiental, ya que es una dieta más sostenible, que utiliza menos recursos de agua y de tierra”, según ha comentado Javier de Paz.

Las desventajas

“No todo en la dieta vegetariana son ventajas, algunas de los contra que tiene este tipo de alimentación son las carencias nutricionales, en este caso la vitamina B12 que es muy importante para el sistema nervioso y la producción de glóbulos rojos y que por desgracia solo se consumen con productos de origen animal”, ha aclarado De Paz. 

Otra de las carencias nutricionales que tiene la dieta vegetariana es un “déficit de calcio y de hierro, aunque es cierto que estos dos componentes están en productos de origen vegetal pero su absorción mejora cuando viene de productos de origen animal”. A pesar de ello, el nutricionista asegura que “con una dieta vegetariana bien planteada, no habría ningún problema”

Otro de los problemas que presentaría este tipo de alimentación, es la carencia de “Omega 3”, que solo se consumiría por productos de origen animal, “aunque es cierto que el omega 3 se puede consumir a través de nueces, edamames, semillas de lino o algas, pero tendrían que consumir más cantidad para llegar a lo requerido”. Por ello, según el experto, lo que se recomienda a los vegetarianos es “una suplementación de omega 3 que provenga de aceites de algas”.

En conclusión, Javier de Paz asegura que “la dieta vegetariana es saludable, siempre y cuando esté bien planteada”. Además, aconseja consultar a un dietista o nutricionista para que personalice y adecúe la dieta a los requerimientos de esa persona. 

¿Cúal es la diferencia entre ser vegetariano o vegano?

El experto en nutrición, además, ha aclarado cuál es la diferencia entre la dieta vegetariana y la vegana, asegurando que la vegetariana tiene varios tipos, “en la que se incluyen huevos, pescado o lácteos. En esos casos, en los que la base alimentaria sigue siendo la fruta, las legumbres, las verduras y los cereales, añadimos productos de origen animal que no son carne, y en ese caso no haría falta ningún tipo de suplementación. 

La dieta vegana, por su parte, “elimina cualquier producto de origen animal”. En este caso, habría que hacer más hincapié en la suplementación, sobre todo, la vitamina B12, hierro, calcio y omega 3. 

En el ámbito deportivo 

Algunos deportistas aseguran que una dieta vegetariana les ha ayudado a mejorar su rendimiento. Ante esta afirmación, el experto en nutrición, Javier de Paz, insiste, en que este tipo de alimentación, “ya sea por un motivo, ético, de salud o deportivo, lo único que debe tener en cuenta es que sea una dieta bien planteada”. 

Además, asegura que a nivel deportivo no habría ningún problema en seguir, siempre y cuando esté bien personalizada y que se ajuste bien a los requerimientos nutricionales. A pesar de ello, una nutrición deportiva implica “un mayor requerimiento energético y de proteínas, por lo que habría que plantear muy bien la dieta”. 

Recomendaciones de la OMS

Una dieta omnívora, es decir, mediterránea como la que tenemos en Andalucía, “es totalmente saludable, pero también lo es la vegetariana”. De Paz aconseja seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual es muy parecida a la base de la dieta vegetariana, cuya base es la fruta, la verdura, las legumbres y los cereales, e ir añadiendo productos de origen animal, priorizando el pescado asum por el omega 3, el huevo, los lácteos”. 

Por otro lado, también la recomendación pasa por “reducir el consumo de carne, sobre todo de carne roja, que contiene mucha cantidad de grasas saturadas, que es un importante problema sanitario en la actualidad”, ha concluido el nutricionista Javier de Paz.

NOTICIAS

Otras noticias de interés

La Virgen de la Roldana: una joya recuperada del barroco

La lesión de Idumbo y para cuándo se le espera

Fran Campos

La Fundación Antonio Rodríguez se suma a la solidaridad con los afectados por la DANA