15.3 C
Sevilla
25/02/2024
101tv Sevilla | Noticias Sevilla
Provincia

La Diputación trabaja en ampliar la plantilla de profesionales del Programa de Atención Familiar

La diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, María Encarnación Fuentes, ha participado en la entrega de los II Premios a la Excelencia en Psicología de la Intervención Social Decano Fernando García Sanz, organizados por el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental. García Sanz, fallecido en 2020, da nombre a estos premios como un homenaje de su Colegio Profesional en el que fue “un defensor de la profesión, de la igualdad y del papel de la Psicología”. También ejerció su profesión en la Diputación de Sevilla.

En su intervención, recogida por la Diputación en una nota de prensa, Fuentes ha expresado que la Diputación viene prestando un “servicio fundamental” para la ciudadanía a través del Programa de Atención Familiar y de sus equipos multidisciplinares donde “tenemos a más de 60 profesionales en psicología interviniendo para la integración social de las familias con menores a cargo que se encuentran en situación de riesgo moderado o grave”.

“Estamos trabajando desde el Área de Cohesión Social e Igualdad para que el nuevo Plan Provincial vea ampliado el número de profesionales que tratan a las personas, poniendo relevancia en que los municipios pequeños tengan un servicio accesible, cercano y eficaz, sobre todo si trata problemas tan sensibles como los que se atienden en el Programa de Atención Familiar”, ha apuntado.

Fuentes ha manifestado que todas las personas galardonadas en estos Premios “son un verdadero ejemplo de que el esfuerzo, unido al talento, siempre revierte en una mejora para toda la sociedad. Hoy que tanto se demanda la salud mental para el desarrollo personal, es más pertinente que nunca reconocer y reivindicar el trabajo que vienen haciendo los psicólogos y psicólogas a través de la intervención social”.

“Desde las instituciones públicas –ha continuado– tenemos la obligación de atender y propiciar los servicios públicos demandados por la sociedad. Cubrir la salud mental debe ser prioritario para las instituciones y necesitamos solucionar la cantidad de problemas sociales que transversalmente nos afectan a todos y que están derivados de un mal cuidado de la propia salud mental. Sin duda, este problema social habrá de ser enfocado desde el tratamiento, pero sobre todo en la prevención a través de la intervención social por parte de los y las profesionales dedicados a la psique”.

El objetivo de estos premios anuales es “destacar la labor y aportaciones de calidad” que evidencian el papel de la Psicología en el ámbito de la Intervención Social, “poniendo de manifiesto cómo esta disciplina científica da respuesta a la mejora de vida y bienestar de las personas, especialmente en situaciones de necesidad, vulnerabilidad, riesgo, dificultad o conflicto social”, como destaca el Colegio.

En la categoría ‘Premio a toda una trayectoria profesional en la Psicología de la Intervención Social’, el galardonado ha sido el doctor y catedrático en Psicología Social por la Universidad de Sevilla Manuel Martínez García, que “reúne indiscutibles logros en su trabajo académico y aplicado en el ámbito de la inmigración y apoyo social comunitario, y de colaboración activa en el desarrollo de otros campos relacionados, siendo uno de los impulsores en la Junta de Andalucía de la Promoción de la Salud desde el área de la Psicología”.

La Fundación Márgenes y Vínculos ha sido galardonada en la categoría ‘Premio a instituciones y organizaciones que promocionen la práctica de la Psicología de la Intervención Social’, por su labor en la defensa de los derechos, la protección, la igualdad, la cultura, la convivencia, la educación y el bienestar de las personas desde hace casi 25 años, y por su “apuesta constante” por introducir profesionales de la Psicología en las acciones y proyectos que desarrolla “desde un enfoque de pleno compromiso social y cobertura de necesidades centrada en la persona y en su contexto”.

El Plan de Detección y Atención a las Personas Mayores en Soledad del Área de Personas Mayores del Ayuntamiento de Ávila ha sido galardonada en la categoría ‘Iniciativas innovadoras en práctica en Psicología de la Intervención Social’ por su “clara apuesta de recurso municipal para responder a la soledad social, emocional y existencial mediante un programa de prevención del suicidio con 45 acciones, que han llegado a más de 4.000 personas, adaptadas a la historia de vida, intereses y valores personales”.

https://101tvsevilla.es

Otras noticias de interés

Pasa a disposición judicial el detenido por la muerte de un hombre en Alcosa de un disparo

101tv Sevilla

La Policía detiene a ocho personas por pornografía infantil en Sevilla

101tv Sevilla

Salteras ha sido distinguida de nuevo por Unicef como “Ciudad amiga de la infancia”

101tv Sevilla