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La “imagen final” del distrito Puerto-Ciudad arroja una terminal, hotel, parking y el puente de hierro

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha presentado este miércoles el documento confeccionado por la empresa Eddea, Arquitectura y Urbanismo, por encargo de su institución, para definir la ordenación, usos del suelo, edificación y planificación de la anunciada integración urbana del muelle de Tablada y las instalaciones portuarias de la avenida de Las Razas, el proyecto bautizado como nuevo distrito urbano-portuario.

En un acto promovido por la Unión Cívica del Sur (Civisur), Rafael Carmona ha pormenorizado los detalles de este plan que contempla un sector de unas 40 hectáreas de suelo de dominio portuario, de algo más de dos kilómetros longitudinales marcados por el trazado de la avenida de Las Razas, entre los puentes de Las Delicias y del Centenario; y aproximadamente 300 metros de anchura,

Este sector contará con 308.219 metros cuadrados de techo para nuevas actividades económicas excluyendo las residenciales y 184.782 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes, distribuidas a modo de “parque lineal”.

El documento recoge además la ordenación de 17 hectáreas ajenas al dominio portuario en la margen oriental de la avenida de Las Razas, con 98.000 metros cuadrados para usos terciarios y residenciales que incluyen 700 viviendas libres y protegidas de nueva planta, con un máximo de once niveles, y 79.326 metros cuadrados de espacios libres.

Rafael Carmona ha prestado especial atención a la ordenación de las 40 hectáreas de suelo de dominio portuario, detallando que el documento contempla para la zona del muelle de Tablada la creación de una nueva terminal de cruceros en el tercer tinglado, gracias a la cual ya no será necesario alzar el puente basculante de Las Delicias, que incorpore además un centro de visitas y de actividades lúdicas y expositivas.

LOS TINGLADOS COMO “GALERÍA”

El resto de los tinglados portuarios de esta zona conformarán una “galería” cubierta destinada junto con otras naves a nuevos usos terciarios, como comercios, industria ligera y espacios de trabajo compartido y emprendimiento.

En el extremo norte del sector, en la nave que acoge la confluencia del puente de las Delicias y la avenida de Las Razas, el plan contempla una “nave encendida”, un espacio singular, que mantendrá el carácter arquitectónico de la nave, aunque sin cubierta, como “puerta de entrada” de la ciudadanía al nuevo distrito urbano portuario. También en esta zona se plantea un “muelle de honor” en el que la ciudadanía podrá acercarse a la lámina de agua del río.

También dedica un muelle para las actividades deportivas en la zona del quinto tinglado, así como un edificio de aparcamientos “en altura” con capacidad para 1.400 vehículos, si bien Rafael Carmona ha defendido que el propósito es facilitar los transportes públicos y sostenibles con el tránsito de los mismos por la avenida de Las Razas y carriles bici, así como que dicho centro podrá ser reutilizado dada la “tendencia” a la reducción del vehículo privado.

Se tratará, según ha asegurado, de un “distrito abierto y conectado, donde el peatón es el protagonista”, con circuitos peatonales, para bicicletas, y conexión con el anillo verde y el transporte público.

UNA “PLAZA DE LA EXPOSICIÓN”

Lindando con la zona residencial, el documento planifica una gran “plaza de la exposición” como punto de entrada desde la zona urbana de Reina Mercedes al distrito urbano-portuario, entorno en el que además se planifica un hotel en un edificio de altura, de un máximo de diez niveles.

En el extremo sur del distrito, junto al muelle de Heliópolis, se reservará un ámbito para el desarrollo de una zona de actividades “económicas” y negocios, con la construcción de edificios de alturas variables en armonía con el entorno. También se reservará espacio en las inmediaciones del Puente del Centenario, bajo la estructura, que podrá utilizarse para una “marina seca” u otros usos que no requieran edificación.

El documento incluye además al antiguo puente basculante de Alfonso XIII o “de hierro”, construido con motivo de la exposición iberoamericana de 1929, propiedad de la Autoridad Portuaria e instalado en una parcela de la avenida de Las Razas; planteando la “apertura” de su parcela para que haya agua bajo dicha infraestructura, junto con un “gran escenario comunicado” que albergue “actuaciones”. Es la propuesta de “reutilización” de este emblemático puente cuyo destino sobrevuela cíclicamente el debate público. El plan contempla además un “centro cultural” bautizado como la “casa azul”.

COMENZAR EN 2024

Todo este diseño está planteado para su desarrollo a “medio o largo plazo”, según Rafael Carmona, quien ha expuesto que la Autoridad Portuaria de Sevilla ha previsto el lanzamiento de la “primera fase” a partir de 2024, bajo el régimen de concesión administrativa que implica la inversión privada para el desarrollo del ámbito, una vez haya avanzado la tramitación urbanística.

Esta primera fase corresponde a 117.904 metros cuadrados de techo para actividades económicas y más de 100.265 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes.

Y es que según ha destacado, “más de la mitad del área está dedicada a espacios libres organizados en torno al Parque del Puerto, desde donde irradian los demás espacios naturales; la Vía Verde, un parque lineal que vertebra el distrito en paralelo a la Avenida del Guadalhorce y aprovecha el trazado ferroviario del Puerto; y el Puente Verde, que establece una conexión entre el Parque del Guadaíra y el nuevo distrito”.

En el acto de también ha intervenido el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio. El presidente ha destacado una idea “que subyace a Civisur”, ya que “la colaboración entre las entidades de dos ciudades de gran proyección buscando sumar fortalezas y sinergias ya se produce en los puertos, los cuales han reforzado en la actualidad la dinámica de cooperación. En el caso concreto de los puertos de Málaga y Sevilla, han profundizado su colaboración en los ámbitos del crucero y la actividad náutico-deportiva”.

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