La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España ha asegurado este jueves que la Junta de Andalucía ha movilizado el 81% de los fondos del Plan de Recuperación transferidos a la comunidad de los años 2021 y 2022.
Así lo ha señalado la consejera, quien ha avanzado que a finales de mes comenzará una ronda por las ocho provincias de la mano de las cámaras de comercio y confederaciones de empresarios para explicar “cómo se están gastando los fondos europeos y de qué modo pueden acceder a ellos”, según ha recogido la Junta en un comunicado.
Del mismo modo, ha adelantado que se prestará especial hincapié en los MRR, “parte de los fondos Next Generation y que tanto interés despiertan entre el sector empresarial”.
En este sentido, y partiendo de los últimos datos de la Secretaría General de Presupuestos y Fondos Europeos, la consejera ha destacado que la Junta ha movilizado 997 millones de euros y licitaciones por un importe de 348 millones, lo que representa el 81,37% de los créditos asignados para estas dos anualidades.
En cuanto al total de los fondos MRR (que deben gastarse hasta 2026), ha afirmado en que “ya están activados el 40%, partiendo de la base de que a las comunidades solo han llegado 20.000 millones de los 77.700 presupuestados, ya que el resto son los PERTEs”, ha dicho.
Tras esto, ha afirmado que “se están poniendo en marcha estos fondos en tiempo y forma y que se cumple escrupulosamente con los hitos marcados por el Gobierno”.
Así, ha resaltado que se han publicado 74 convocatorias de subvenciones por un importe total de 997 millones de euros, que en su mayor parte corresponden a las convocatorias de las consejerías de Política Industrial y Energía (27%), y de Empleo (17%) y Fomento (16%).
Respecto a las licitaciones, “hemos convocado contratos y licitaciones con cargo al MRR por un total de 348 millones de euros. En total son 271 contratos. En este ámbito ya hemos adjudicado 200 millones de euros, la mayor parte de los cuales corresponden a proyectos de la Consejería de Salud (118 millones)”, ha manifestado.
“Es imposible ejecutar en un año lo que se plantea para seis años. Aun así, desde la Junta no vamos a dejar perder ni un solo euro”, ha asegurado, quien ha afirmado que hay actuaciones que “se hicieron en 2021, otras que se han realizado en 2022 y otras se pondrán en marcha en 2023, en 2024, 2025 y 2026.
“El logro es iniciar las actuaciones. Y todas tienen que cumplir con los preceptivos procedimientos y plazos legales, que estamos cumpliendo. Un proceso de licitación, si todo marcha bien, tarda entre siete y ocho meses, lo que explica el desajuste entre el informe de la Cámara de Cuentas y lo que realmente está sucediendo”, ha afirmado.
Tras esto, ha asegurado que la conferencia sectorial que lidera el Ministerio de Hacienda “no se reúne desde agosto de 2021” para la aplicación CoFFEE, “que es con la que se tiene que gestionar y controlar el PRTR y la ejecución del Ministerio”, así como “sigue sin funcionar correctamente y no ha habido un plan de formación nacional ni de planificación de recursos humanos”.
“No hemos tenido información ni fluidez en la comunicación. No ha habido una verdadera cogobernanza, no se ha dado participación en el diseño a las comunidades autónomas, ni siquiera se las ha escuchado”, ha apuntado.
“Es una reclamación de todas las comunidades y la Unión Europea está preocupada por la falta de cogobernanza en la implementación del plan en España, dado que contar con las comunidades y los ayuntamientos es una obligación recogida en el Reglamento europeo del MRR”, ha asegurado la consejera.
España ha abundado que los fondos europeos para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia destinados a Andalucía se han dividido en nueve políticas palanca. Del total de casi 4.000 millones, 1.199 millones se van a destinar en agenda urbana rural y lucha contra la despoblación, otros 295 irán a infraestructuras y ecosistemas resilientes, mientras que 232 a transición energética justa e inclusiva.
SUBVENCIONES DEL SECTOR PRIVADO
Con respecto a las subvenciones y licitaciones publicadas por la Junta con cargo a los MRR hasta finales de 2022, para el sector privado se han convocado incentivos para la mejora de la conectividad de edificios y zonas industriales, ayudas para políticas activas de empleo e incentivos al emprendimiento en sectores verdes y digital, empleabilidad e inserción de mujeres en zonas rurales y urbanas, así como de colectivos vulnerables.
Asimismo, se han habilitados líneas para la modernización de invernaderos, mejora de la limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado, gestión de estiércoles, proyectos de eficiencia energética y energías renovables en explotaciones agropecuarias o incentivos a la agricultura de precisión.
AYUDAS AL SECTOR PÚBLICO
Por otro lado, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) ofrece también partidas destinadas a financiar inversiones del sector público, de las que hay numerosas convocatorias en marcha.
Hay ayudas para la digitalización de sedes de edificios públicos y adquisición de material informático, rehabilitación energética de los edificios públicos de la Junta (PIREP) o contratos de refuerzo de limpieza en centros docentes públicos.
Con los MRR se pagan también algunos incentivos en la contratación en ayuntamientos y centros de investigación públicos, compra de equipos médicos de alta tecnología en hospitales y centros de salud, campañas de concienciación sanitaria o, en materia de agua, subvenciones a ayuntamientos para la mejora de la red de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de municipios de menos de 5.000 habitantes.
CONTRATOS Y LICITACIONES MRR EN ANDALUCÍA
Hasta la fecha actual se han convocado contratos y licitaciones con cargo al MRR alcanzando un importe total de 348 millones de euros. De estos se han adjudicado un total de 200 millones, concentrándose mayoritariamente en la Consejería de Salud (118 millones). Esto ha supuesto la adjudicación de 271 contratos, siendo su mayoría (176) de Servicios.
Del total de licitaciones y adjudicaciones, la Junta ha destacado la inversión realizada por la Consejería de Salud y Consumo con objeto de renovar y ampliar el parque de equipos de alta tecnología sanitaria, destinándose para ello más de 118 millones de euros.
Del mismo modo, ha resaltado a la Consejería de Presidencia, apostando por la modernización y digitalización de la administración pública y que ha puesto en marcha licitaciones por más de 94 millones.