101tv Sevilla

La Junta potencia el sector ecológico ante operadores de 135 países en la feria alemana BioFach

La Junta de Andalucía potencia la internacionalización de la industria agroalimentaria ecológica andaluza en uno de sus principales mercados de destino a través de una cita estratégica, la feria BioFach 2023, la principal muestra de Europa del sector, que ha acogido a 36.000 operadores en el recinto Nuremberg Messe de la ciudad alemana de Núremberg.

Extenda, empresa pública perteneciente a Trade, ha indicado este miércoles en un comunicado que ha reunido en el espacio Andalucía de la muestra a 17 firmas de la comunidad, que han podido mostrar su oferta en uno de los encuentros comerciales más influyentes para el sector ecológico andaluz en el país con mayor proyección comercial en este ámbito, Alemania.

Andalucía es líder de producción ecológica en España y ya ha superado, con el 29,7% del total, los objetivos marcados por la UE que fijan en un 25% la superficie destinada a producción ecológica para 2030, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Además, los productos ecológicos andaluces son muy apreciados por los consumidores europeos, que valoran su calidad y variedad.

Actualmente, Andalucía es líder nacional de exportaciones agroalimentarias a Europa (22,2%), al sumar 9.954 millones de euros en 2022, con un crecimiento del 12,4% respecto a 2021, que ha permitido registrar cifras de récord histórico en el año. Asimismo, Extenda contó con la participación de 642 firmas andaluzas en sus
acciones de promoción agroalimentaria en Europa en 2022, el equivalente a 1 de cada tres exportadoras regulares (43% del total) del sector al continente en el pasado año (1.502).

El continente europeo es el principal mercado del agro andaluz, ya que engloba el 77% de las ventas, con 2 de cada 3 euros exportados; y Alemania es el primer país de destino, con 2.202 millones de euros (17,1% del total) y un crecimiento del 12%, que también ha provocado que se registre un récord histórico en ventas en 2022. Con esta cifras, Andalucía vende 1 de cada 3 euros de los alimentos y bebidas españoles al mercado germano, liderando las ventas nacionales con un 34% del total.

Extenda colabora con las firmas andaluzas de productos ecológicos en BioFach desde hace 16 años, teniendo en cuenta que los principales operadores del sector en el ámbito internacional se dan cita en este evento. El objetivo de la empresa pública en esta acción es mejorar la presencia de los productos ecológicos andaluces en los mercados y planificar mejor las producciones para adaptarse a las corrientes de consumo de los potenciales clientes.

ANDALUCÍA EN BIOFACH

Un total de 17 empresas andaluzas han participado en esta acción, provenientes de Córdoba (Cortijo de Suerte Alta, Aceites Canoliva, Almazaras de La Subbética, Luque Ecológico y Los Balanchares-Sierra de Zuheros), Almería (Biosabor, El Jarpil y Cubisol-Caribata) y Jaén (Sierra Cazorla Mineral Water, Soler Romero, S.C.A. San
Vicente de Mogón y Aceite Romero Verde). Además, han asistido empresas de Sevilla
(Oleostepa), Granada (Eurocastell Caña y Sol y Fruta) y Málaga (Almensur).

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y de bebidas (77% del total), ya que, en el pasado año 2022, ocho de sus diez primeros mercados fueron europeos. En cuanto a los primeros diez mercados de destino europeos, Alemania, país sede de la feria BioFach, va a la cabeza, con una factura de 2.202 millones, el 17,2% del total y un incremento del 12% respecto a 2021; seguido de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Bélgica, Suecia y Suiza.

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía a Europa alcanzaron los 9.954 millones de euros en 2022, su mejor registro anual de la serie histórica, gracias a un crecimiento interanual del 12,4%, que la sitúa como primera comunidad de España con el 22,2% de las ventas. Con una tasa de cobertura del 304%, la región mantiene un superávit de 6.675 millones de euros con el continente.

Los principales alimentos y bebidas vendidos por Andalucía a Europa fueron, por este orden las hortalizas, con 3.477 millones de euros (35% del total) y un crecimiento del 15,6%; las frutas, con 2.703 millones de euros (27,2% del total) y un incremento del 0,7%; y las grasas y aceites, con 1.959 millones de euros (19,7% del total) y una subida del 28,7%, de las que un total de 1.698 millones pertenecen al aceite de oliva (+22,5%).

En cuarta posición están las conservas de hortalizas y frutas, con 382 millones de euros (3,8 % del total) y una mejora del 15,8%; seguidas de los pescados y crustáceos, con 272 millones de euros (2,7% del total) y un crecimiento del 27,2 %; la carne y despojos comestibles, con 259 millones de euros (2,6% del total) y un avance del 20,1%; y las plantas vivas y productos de la floricultura, con 149 millones de euros (1,5% del total) y un alza del 13,4%.

En octavo lugar se encuentran los cereales, con 129 millones de euros (1,3% del total) y un incremento del 12,6%; seguido de las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con 128 millones de euros (1,3% del total) y una bajada del 8%; y la leche y productos lácteos con 91 millones de euros y un alza del 7,4%.

ALMERÍA Y SEVILLA: LIDERES EN VENTAS

Las provincias que más venden a Europa sus alimentos y bebidas fueron Almería, con 3.405 millones de euros (34% del total) y un crecimiento del 14,1%; y Sevilla, con 1.957 millones(19,7% del total) y un incremento del 23%, el segundo mayor. En tercera posición está Huelva, con 1.532 millones de euros (15,4% del total) y un avance del 6,7%; seguida de Málaga, con 876 millones (8,8% del total) y una subida del 6,6%; Córdoba, con 707 millones de euros (7,1%) y una mejora del 18,4%; Granada, con 657 millones de euros (6,6%) y un crecimiento del 2,7%; Cádiz, con 498 millones (5%) y una bajada del 9%; Jaén, con 321 millones (3,2%) y un alza del 37%, la mayor de las ocho provincias.

En 2022, Extenda llevó a cabo un total de 208 acciones para el sector agroalimentario con mercado objetivo Europa en las que participaron 642 empresas andaluzas, que generaron un total de 1.345 participaciones. Este número de firmas equivale a una de cada tres exportadoras regulares agroalimentarias andaluzas, el 43% del total al continente (1.502 compañías) en el pasado año.

Asimismo, Extenda tiene previsto llevar a cabo en 2023 en el continente europeo, entre otras, misiones comerciales a mercados como Reino Unido, Irlanda, Rumania, Portugal, Italia, Polonia, Bélgica, Turquía, Países Bajos o Bélgica. También estará presente en ferias como Anuga (Alemania), Sana (Italia), Natexpo (Francia) o Macfrut (Italia).

Otras noticias de interés

Marruecos exige a la UE respetar los acuerdos

Sonia Balón

PP-A prevé que “empeore” la infrafinanciación andaluza

Sonia Balón

Espadas y Morant apuestan por una financiación “justa” para Andalucía y Valencia

Sonia Balón