101tv Sevilla

La Junta invierte 466.937 euros en el nuevo Subcentro del Plan INFOCA en Almadén de la Plata

La delegada de Sostenibilidad realiza una visita al centro, considerado esencial para la conservación del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

La delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Sevilla, Inmaculada Gallardo, acompañada por el alcalde, Carlos Raigada, ha visitado las nuevas instalaciones del Subcentro del Plan INFOCA en la localidad serrana de Almadén de la Plata. Considerado esencial para la conservación del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, el nuevo Subcentro del Plan INFOCA se ubica en la misma localización de unas instalaciones ya existentes, y que hasta fecha venían haciendo las funciones de un subcentro.

Concretamente, las antiguas instalaciones se encuentran en una nave anexa al Cortijo Morilla, en la finca Las Navas y El Berrocal, un espacio que era compartido con otras actividades propias de la finca y que mantenía un gran número de deficiencias que debían ser corregidas para asegurar su buen funcionamiento.

La delegada ha afirmado que las deficiencias detectadas eran irresolubles en su emplazamiento,
por lo que se entendía como necesaria la ejecución de unas nuevas instalaciones en esa misma ubicación que cumpliesen todos los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía para los nuevos Subcentros de Defensa Forestal del Plan INFOCA.

Las obras del nuevo subcentro comenzaron en noviembre de 2021, se han ejecutado en 12 meses, y han sido recepcionadas el pasado 19 de diciembre de 2022. El importe total de la inversión, 466.937 euros, ha sido financiado al 80% con Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Inmaculada Gallardo ha especificado los distintos aspectos del trabajo realizado, en el que se ha invertido 466.937 euros, y lo que con ello se ha conseguido, ya que las obras se han basado en un programa funcional elaborado por los mismos responsables del Plan INFOCA en el que se definen los diferentes usos de las instalaciones.

El nuevo espacio cuenta con un edificio principal de 165 m2 (dotado con cocina, zona de estar/comedor, vestuarios y aseos para los retenes), y con un hangar de 120 m2 para el estacionamiento y mantenimiento de medios terrestres con una capacidad de albergar un vehículo pesado, de 12×4,50 metros, y un vehículo ligero, de 7×4,50 metros; además de contar con un cuarto de instalaciones donde se aloja el sistema de cloración de aguas y el grupo de presión. El espacio exterior presenta una zona de aparcamiento cubierto con una pérgola en ménsula y una amplia superficie de esparcimiento para retenes.

Hay que añadir que el perímetro de la superficie ocupada por el nuevo Subcentro está cerrado por un vallado y una puerta de acceso que delimita dicho espacio del resto de la finca y evita tanto la entrada de intrusos como de animales al recinto. Se ha intervenido en un entorno de aproximadamente 2.005,10 m2. El acceso se realiza a través del camino que comunica la carretera SE-5405, con la casa forestal de Morilla, que en la actualidad funciona como oficina de Agentes de Medio Ambiente.

Además, y tal como ha explicado la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, “las nuevas instalaciones son un modelo de infraestructura sostenible eficiente y respetuosa con el medio ambiente”. Éstas cuentan con conexión directa a la red eléctrica existente del edificio, que se encuentran complementadas con una instalación de paneles solares fotovoltaicos para la captación de la radiación solar y de esta forma generar energía eléctrica. Para el sistema de Agua Caliente Sanitaria se ha equipado al Subcentro con un sistema de producción mediante placas solares con acumulador integrado y para garantizar el suministro continuo se ha colocado una instalación de apoyo mediante termoacumulador eléctrico. Además, el sistema de depuración instalado en el edificio está basado en la evapotranspiración lográndose por ello un sistema sin vertido del agua tratada y con un bajo mantenimiento.

La construcción del nuevo Subcentro para la Defensa Forestal de Almadén de la Plata está integrada entre los proyectos para la contribución a la Mejora de las sedes y equipamientos de los servicios de Emergencias de Andalucía, y contemplada en el marco del proyecto CILIFO (Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales).

Otras noticias de interés

El Pabellón de la Navegación se une a la noche en blanco

Redacción Sevilla

La hermandad de la Milagrosa solicita la medalla de la Ciudad

Curro Bono

Aitor: “El vestuario tiene una espina clavada con Europa”