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La Junta invierte 650.000 euros en mejorar las condiciones térmicas del colegio Arrayanes

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado las obras de sustitución de ventanas y lamas en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Arrayanes de Sevilla, una actuación con la que «mejorará el confort térmico del centro, tanto en verano como en invierno». La actuación, con un plazo de ejecución de tres meses, supondrá una inversión total de 207.975,11 euros. A ésta, se le suman los más de 443.000 euros que se destinará a la instalación de un sistema ecológico de climatización.

El objetivo de la intervención es mejorar el aislamiento del centro mediante la sustitución de las lamas deterioradas de PVC por carpinterías fijas de lamas abatibles que puedan hacer la función, al mismo tiempo, de defensa, oscurecimiento y protección solar. Asimismo, se desmontarán las persianas de la fachada principal del edificio de Primaria e Infantil y se sustituirán las carpinterías de hierro con vidrios simples por otras de aluminio con rotura de puente térmico provistas de vidrios aislantes térmicos y acústicos.

Además de esta actuación, el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, ha recordado en una nota de prensa remitida por la Junta que «se está tramitando también en este centro la instalación de un sistema de refrigeración adiabática con apoyo de energía solar fotovoltaica, en el marco del programa de Bioclimatización y Energías Renovables que se está llevando a cabo en 430 centros educativos de Andalucía, 125 de ellos en la provincia de Sevilla, donde la inversión estimada es de 43 millones de euros».

Esta actuación en el CEIP Arrayanes, que se encuentra en fase de redacción de proyecto, cuenta con un presupuesto total programado de 443.641,83 euros y permitirá dotar al colegio de un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que logra bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Las principales ventajas de este sistema de bioclimatización son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2.

Además, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando la calidad del aire interior. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura. En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia de instalación de quince kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para el centro reducirán también las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera. La energía generada se destinará a autoconsumo, con posibilidad de vertido a la red.

Ambas intervenciones suman un presupuesto superior a los 650.000 euros y se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuentan con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

 

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