15.3 C
Sevilla
25/02/2024
101tv Sevilla | Noticias Sevilla
Sevilla

La Junta señala la ejecución de más de 150 actuaciones para cumplir con la Agenda 2030

El Consejo de Gobierno ha conocido este martes el balance de las actuaciones de la Junta de Andalucía en cumplimiento de la Agenda 2030, que arroja como balance la ejecución de un número superior a 150 actuaciones.

Del balance también se desprende que todas las consejerías desarrollan actuaciones en consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la totalidad de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

Buena parte de las actuaciones contenidas en el balance han sido remitidas al Gobierno y constan en los informes Progreso 2023 y 2022 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 aprobados por el Consejo de Ministros, según una nota de la Junta de Andalucía. NOTICIAS SEVILLA

El balance incluye nuevas actuaciones respecto al último reporte y destaca el trabajo del Gobierno andaluz junto a la Comisión Europea en el marco del proyecto Regions 2030, cuyos resultados se presentan en Bruselas.

Diez regiones europeas, entre ellas Andalucía, han sido seleccionadas para definir junto al Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea un conjunto de indicadores de referencia de los ODS para todas las regiones de la UE, seleccionados a partir de los indicadores identificados por Eurostat.

Sólo dos regiones españolas, Andalucía y Navarra, participan en el proyecto que gestionan las consejerías de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y de Economía, Hacienda y Fondos Europeos a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

La Agenda 2030 plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible asociados a 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, para que éstos rijan los programas de desarrollo mundiales hasta 2030.

Para avanzar en la consecución de dichos propósitos, la Agenda 2030 llama a las administraciones y a los distintos niveles de gobierno, en colaboración con los demás actores sociales, a promover el cumplimiento de los objetivos y metas con el horizonte 2030.

La implicación de los gobiernos regionales y locales en la Agenda 2030 es esencial y, en este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que sin la participación de los gobiernos locales y regionales no será posible alcanzar el 65% de las 169 metas que componen los 17 ODS.

La Junta de Andalucía se suma a los compromisos internacionales y, por tanto, sus políticas se inspiran en el marco que ofrece la Agenda 2030.

El Gobierno andaluz ha asegurado que se han implementado políticas que la abordan de manera integral como la Estrategia de Transformación Económica de Andalucía 2021-2027, que se alinea con la Agenda 2030, incorporando en cada una de sus prioridades y líneas de acción la identificación con los ODS, garantizando que las políticas públicas del Gobierno andaluz contribuyan a su logro.

www.101tvsevilla.es

Otras noticias de interés

El Ayuntamiento comienza las obras para mejorar el acceso al Cementerio de San Fernando

101tv Sevilla

El Alcalde inaugura el nuevo Centro de Gestión de la Movilidad en el edificio de Ranilla

101tv Sevilla

El Ayuntamiento plantea al Gobierno central cerrar la Plaza de España y cobrar una entrada a los turistas

101tv Sevilla