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La Oficina Gratuita de Orientación Socio-laboral supera las 4.300 consultas atendidas

Oficina Orientación socio-laboral supera 4300 consultas

Según han explicado, se trata de consultas referentes a prestaciones de la Seguridad Social, trabajadores, empresas, autónomos y extranjería, entre otras.  Oficina Orientación socio-laboral supera 4300 consultas

La Oficina Gratuita de Orientación Socio-laboral supera las 4.300 consultas atendidas

Los graduados sociales han atendido más de 4.300 consultas en Sevilla a través de la Oficina Gratuita de Orientación Socio-laboral. Esta entidad funciona en Sevilla desde 2012, por acuerdo de la Junta General del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla, y en 2016 se suscribió un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para acercar dicho servicio a los barrios de la ciudad a través de los centros cívicos. Oficina Orientación socio-laboral supera 4300 consultas

Según han explicado, se trata de consultas referentes a prestaciones de la Seguridad Social, trabajadores, empresas, autónomos y extranjería, entre otras. Un servicio ofrecido por los colegiados inscritos «de manera totalmente altruista», quienes, además, son expertos en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Según ha indicado el presidente de los graduados sociales sevillanos, Juan Antonio Montes, «la Oficina Gratuita de Orientación Socio-Laboral nació por iniciativa del propio Colegio, porque veíamos que había muchas familias con pocos recursos que necesitaban asesoramiento».

El servicio, del que se acaba de hacer balance, se creó en 2012 «en plena crisis económica». Así, han apuntado que, «conscientes del especial momento de dificultad por el que atravesaba la sociedad sevillana», los graduados sociales «quisieron ofrecer la posibilidad de orientación a través de una oficina gratuita dirigida tanto a trabajadores como a empresarios, que fuera atendida por los colegiados de manera totalmente altruista». Desde entonces, la oficina presta orientación profesional gratuita a quienes reclamen la tutela judicial de sus derechos e intereses.

A lo largo de los doce años «no han dejado de ayudar a los demandantes». Poco tiempo después de nacer el proyecto, se firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, en concreto el 13 de junio de 2016, por el que se empezó a prestar el servicio en algunos distritos de los barrios de la ciudad.

De ahí que en la actualidad los puntos desde los que se atienden a los ciudadanos sean la sede del Colegio en los Juzgados de lo Social de Sevilla (actualmente en el Edificio Noga) y el Centro Cívico Entreparques del Ayuntamiento de Sevilla.

Por su parte, el director general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Urbano, ha resaltado que «este es un servicio necesario y de alta calidad para la ciudad». «El convenio que se firmó con el Ayuntamiento de Sevilla beneficia a las personas más excluidas a través de un servicio premium; y acerca la administración al ciudadano. Gracias al Colegio de Graduados Sociales están atendidos con otro punto de vista», ha añadido.

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