101tv Sevilla

La Pablo de Olavide crea un programa de prevención de adicciones

La Universidad Pablo de Olavide crea un programa de prevención de adicciones y promoción de conductas saludables en adolescentes.

El equipo investigador de la Universidad Pablo de Olavide integrado por David Alarcón, Cristina Villalba e Isotta MacFadden junto a un equipo de la Universidad de Santiago de Compostela, ha trabajado en los últimos años en la adaptación cultural en España de ‘Mantente REAL‘, un programa de prevención y promoción de hábitos saludables que se lleva a cabo en los contextos escolares de la Enseñanza Secundaria, desarrollado originalmente por Flavio Marsiglia y Stephen Kulis, del Global Center for Applied Health Research de la Universidad Estatal de Arizona, y que ha sido implementado en múltiples países, incluyendo Colombia, Estados Unidos, México, Nigeria, Uruguay, Guatemala, Kenia y China.

‘Rechaza’, ‘Evita’, ‘Aléjate’, ‘Levántate’ dan nombre de ‘REAL’ a esta iniciativa que cuenta con estas cuatro estrategias básicas frente a situaciones de ofrecimiento a consumir alcohol, otras sustancias y entrar en otras situaciones de riesgos entre los y las jóvenes.

La adolescencia es una etapa «crítica» de desarrollo donde los jóvenes empiezan a experimentar con nuevas situaciones y tomar decisiones más autónomas. Este período es «especialmente vulnerable» para el inicio de conductas de riesgo, como el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

ESTUDIO PILOTO EN SEVILLA

El programa original consta de una sesión introductoria y una final de repaso, así como diez sesiones de contenidos específicos, diseñadas para ser aplicadas durante 12 semanas consecutivas, con una duración de 50 minutos cada sesión. Las actividades interactivas de las sesiones han sido propuestas con la finalidad de que el alumnado trabaje de forma cooperativa y participativa las habilidades para aprender, practicar y demostrar las estrategias de resistencia REAL.

La adaptación cultural en España se realizó en la ciudad de Sevilla. Para ello, el equipo de la UPO, con asesoramiento de los profesores Flavio Marsiglia y Stephen Kulis, llevaron a cabo un estudio piloto en seis Institutos de Educación Secundaria de la ciudad y una adaptación de todo el material a partir de los resultados obtenidos: manuales, fichas, cuestionarios y vídeos.

El estudio posterior de eficacia se realizó tanto en Sevilla como en Santiago de Compostela. Participaron también en esta fase como evaluadores externos, la profesora de UPO Amapola Povedano y el profesor de Universidad de Huelva Ramón Mendoza.

Actualmente, el programa ha sido integrado en el registro europeo como Programa de Prevención basado en evidencia dirigido a adolescentes. Se ha presentado a comisiones institucionales y profesionales correspondientes y se encuentra en trámites para presentación como programa de prevención.

NOTICIAS SEVILLA

Otras noticias de interés

Sevilla se solidariza con los afectados de la DANA

Alberto Romera

«El Día de Muertos marca el terreno frente a Halloween»

Alberto Romera

El efecto Topuria y sus consecuencias en la popularidad de las MMA

Redacción Deportes Sevilla