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La Rinconada impulsa el comercio local con un plan estratégico «abierto» basado en la digitalización

El Cortijo Mond de La Rinconada (Sevilla) ha albergado la presentación del plan estratégico municipal destinado al comercial. Un acto al que han acudido más de un centenar de negocios locales y que ha corrido a cargo del alcalde, Javier Fernández, y la delegada de Comercio, Reyes Romero, quienes han desgranadao las características de este documento, aprobado recientemente en un pleno.

Durante su intervención, el alcalde ha recordado que hace doce años «creamos el área de Comercio conscientes de la importancia que este sector, tanto a nivel económico como generador de empleo, tiene para el municipio. También conscientes de que la cercanía con la capital, nuestra situación geoestratégica privilegiada y con una conexión completa de medios de transporte, enfrentaba a nuestros y nuestras comerciantes al reto de competir con grandes centros comerciales», señala el Consistorio en una nota de prensa.

Al respecto, «vimos que era importante que estuviésemos ahí, apoyando, escuchando y trabajando para tener un comercio sano, competitivo y que sepa adaptarse y evolucionar ante las diferentes circunstancias», ha abundado el regidor, al tiempo que se ha referido al hecho de que la pandemia del Covid-19 «supuso un duro golpe para todos y en especial para los comercios del municipio».

«El Consistorio, en los años más duros de la pandemia movilizó ayudas municipales de más de 330.000 euros para ayudar a empresas locales. En total, sumadas esas ayudas y las gestionadas a través del Plan Contigo, movilizamos más de 700.000 euros en ayudas a empresas y de las que se beneficiaron 536 empresas de la localidad», ha añadido el alcalde.

Por su parte, la delegada de Comercio ha señalado que «las diferentes partes del Plan Estratégico de Comercio nos van a permitir afrontar una serie de retos y objetivos para los que el Ayuntamiento va a seguir reforzando la comunicación y dedicando trabajo y esfuerzo para cumplirlo de forma conjunta con el sector local».

Romero ha destacado que se trata de un documento «abierto», por lo que la participación de todas las empresas «lo nutre, añadiendo realidad y variedad». Asimismo, la edil ha subrayado que el desarrollo de este plan «nos va a permitir captar fondos de otras administraciones como los fondos europeos ‘Next Generation'».

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PLAN

Las partes del plan se basan en líneas estratégicas basadas en digitalización, identificación de la marca Comercio La Rinconada, promoción, cooperación de los comerciantes, sostenibilidad y movilidad. Todas ellas son una hoja de ruta a seguir por parte del Ayuntamiento y de los comerciantes locales, basado en un análisis y un diagnóstico de la situación actual del sector local.

Estas líneas de trabajo tienen el objetivo de configurar un camino a seguir por ambas partes, para abordar una serie de retos, como garantizar la rentabilidad de los comercios, conectar con el público local, atraer público nuevo, competir con las grandes plataformas, renovar el formato digital de las tiendas, innovar en la gestión y coordinarse entre sí con las instituciones públicas, así como captar nuevos fondos europeos que faciliten ayudas destinadas a impulsar la competitividad y modernización de pymes del
municipio.

En el evento de presentación ha sido proyectado un vídeo en el que el comercio local pudo visualizar el «trabajo conjunto» entre este sector y el Ayuntamiento para el desarrollo «no solo del Plan Estratégico, sino de todas las acciones llevadas a cabo en los últimos años». «Una puesta en valor de la labor encomendada por ambas partes que ha permitido realizar múltiples actividades y campañas de fomento del comercio local».

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