15.3 C
Sevilla
25/02/2024
101tv Sevilla | Noticias Sevilla
Provincia

Los pueblos de Sevilla llevan al patio de la Diputación los productos gastronómicos más emblemáticos del territorio

Sevilla se encuentra entre las cuatro principales provincias andaluzas en producción de aceite en almazara, junto a Córdoba y Granada, y con Jaén como líder.

Cada año la Diputación organiza los Premios a los mejores aceites del territorio, en sus tres modalidades: ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia’, que este año celebra su 25ª edición; ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras’, que acumula 15 ediciones, y ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico’, que la institución provincial incorporaba hace dos años. La entrega de estos premios, que se fallaron el pasado mes de septiembre.

Además, Sevilla es la primera provincia andaluza en producción de aceituna de mesa, siendo la región la principal productora y exportadora a nivel nacional. Además, las variedades manzanilla y gordal cuentan ya con una Indicación Geográfica Protegida, distinción que contribuye a proteger el origen de su producción y a revalorizar nuestra aceituna de mesa como producto de calidad.

En cuanto al pan, hay que destacar que su elaboración tiene un importante arraigo en toda la provincia, y en torno a los productos ecológicos, la mitad de la superficie de estos cultivos en España (en torno al 48 %) se encuentra en Andalucía, según los datos analizados por la asociación ECOVALIA. “Unos productos que dan respuesta a unos consumidores cada vez más concienciados y que apuestan por la producción ecológica, un sistema económicamente rentable y medioambientalmente necesario, además de beneficioso para la salud”, ha destacado Rodríguez Hans.

Cerca de 40 expositores, talleres, degustaciones y entrega de los Premios a los AOVE de la provincia

Un total de 37 expositores (entre empresas agroalimentarias, cooperativas, granjas y huertas ecológicas, así como entidades vinculadas al sector), de 26 municipios, participan en esta doble feria con productos a la venta. La oferta expositiva se complementa con un programa de actividades que incluye talleres de los productos protagonistas, degustaciones y demostraciones culinarias en directo, que contará con la colaboración de los cocineros sevillanos Enrique Sánchez y Luis Portillo; la Asociación de Panaderos de Alcalá de Guadaíra ‘Pan de Alcalá’, y la asociación profesional española de la producción ecológica ECOVALIA.

https://101tvsevilla.es

Otras noticias de interés

Pasa a disposición judicial el detenido por la muerte de un hombre en Alcosa de un disparo

101tv Sevilla

La Policía detiene a ocho personas por pornografía infantil en Sevilla

101tv Sevilla

Salteras ha sido distinguida de nuevo por Unicef como “Ciudad amiga de la infancia”

101tv Sevilla