101tv Sevilla

Maeztu reitera su petición de informe a Cultura por la tienda en la Nave del Lagarto de la Catedral

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, encabezada por Jesús Maeztu, ha comunicado que no ha recibido respuesta por parte de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, a la que se había requerido información en relación con la queja presentada por una plataforma de Sevilla que se opone a la inmatriculación de bienes a favor de la Iglesia Católica entre 1998 y 2015.

La queja se refiere a las obras de la nueva tienda librería que el Cabildo de la Catedral de Sevilla ha promovido en la Nave del Lagarto del templo, que ha sido declarado Patrimonio Mundial en 1987. En un escrito de queja, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha recordado que en 2019 había emitido una resolución solicitando a la Junta de Andalucía la elaboración de un Plan Director de la Catedral. Los colectivos también han manifestado su preocupación acerca de la ampliación de la tienda del templo, que ha afectado a la galería este de la Nave del Lagarto del Patio de los Naranjos y dificulta el acceso público al patio.

Desde su construcción, el patio siempre había tenido sus puertas abiertas a lo largo del día hasta el anochecer, estableciéndose un flujo constante de comunicación de todo tipo entre la ciudad y el espacio del patio. En 1992, año de la exposición universal celebrada en Sevilla, el acceso gratuito al Patio de los Naranjos se cerró, manteniéndose desde entonces como parte de la visita de pago al conjunto catedralicio. El colectivo sostiene que el patio ha sido relegado a una posición subordinada en el conjunto de la Catedral y ha perdido su función pública original.

Otras noticias de interés

Diciembre se ha cobrado ya la vida de cinco personas en tres incendios en viviendas en Andalucía

Descubre la Navidad de nuestra provincia

Lo que fue de la Cartuja tras la Expo 92: un recuerdo en llamas