El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha señalado que el rechazo del Tribunal Supremo a suspender de forma cautelar la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, como había pedido el Ayuntamiento de Teruel, supone “una incógnita menos” que evidencia, a su juicio, la “tranquilidad manifestada de que fue una candidatura avalada por la unanimidad del Comité evaluador”.
El regidor hispalense ha puesto el acento en que el Ayuntamiento “sigue trabajando con el Ministerio de Ciencia para hacer realidad cuanto antes la Agencia Espacial”. “Sigue su curso para que la Agencia Espacial esté creada en el primer trimestre de este año, tal y como dijo la ministra” Diana Morant, ha remarcado Muñoz.
En declaraciones a los medios, el primer edil de la ciudad ha destacado que “lo realmente importante” es que la Agencia Espacial eche a andar “cuanto antes” para así gestionar los primeros 700 millones del Perte aeroespacial, un elemento clave, a su juicio, “para Sevilla, su economía y su empleo”.
Los magistrados del Supremo han denegado la petición del consistorio turolense de suspender el acuerdo del Consejo de Ministros, de fecha 5 de diciembre de 2022, por el que se designó a la ciudad de Sevilla como sede física de la agencia. En un auto, el tribunal ha explicado que no ve riesgo de que se produzca una situación irreversible si no se acuerda la suspensión solicitada.
Según ha precisado, el propio Ayuntamiento de Teruel indicó que hasta ahora solo se ha elegido a Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española y que ni se ha creado el organismo ni se ha aprobado su estatuto. En esta línea, los magistrados han incidido en que hasta el momento se trata de una resolución simplemente nominativa, por lo que no es pertinente acordar una suspensión urgente. Si cambia la situación actual, el Ayuntamiento de Teruel podría volver a presentar una nueva petición de medida cautelar.