Hablamos con la socióloga Mercedes Camarero para conocer por qué ha descendido el número de nacimientos.
Según el Instituto Nacional de Estadística, los índices de natalidad continúan en caída libre. El pasado año 2023 se registraron 14.604 nacimientos en la provincia de Sevilla. Sin embargo, pese a que el crecimiento natural marcado por los nacimientos cae, la inmigración ha permitido que la población aumente en el global de los municipios sevillanos.
Sin duda, una de las consecuencias de la baja natalidad es el envejecimiento progresivo de la población. Otro problema derivado de la inestabilidad demográfica es el éxodo rural que ha provocado hay municipios de la provincia que están sufriendo graves pérdidas.
¿Por qué han bajado el número de nacimientos en Sevilla?
La socióloga Mercedes Camarero, en los micrófonos de 101, ha asegurado que “desde los años noventa tenemos unas tasas de fecundidad bajas con ligeros repuntes”. Según esta profesora de la Universidad Pablo de Olavide hay “una tasa en torno a los 1,16 hijos por mujer“, lo que significa que las mujeres tienen una probabilidad de tener ese número de hijos durante su período reproductivo.
Camarero ha añadido que “habitualmente las personas encuestadas suelen señalar la economía” como el factor determinante para optar no tener un hijo o postergar la decisión. Asimismo, esta socióloga señala que “el concepto de familia ha cambiado mucho” y este hecho ha provocado que las personas tomen decisiones en base a un nuevo paradigma en el que “la necesidad o la deseabilidad de tener un hijo” ha sufrido una adaptación en base a las nuevas prioridades.