El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha presidido este viernes la primera reunión del grupo de trabajo constituido con el Ayuntamiento de Sevilla, representado por el alcalde, Antonio Muñoz; autoridades judiciales, sindicatos y colegios profesionales, para coordinar los traslados de las unidades judiciales de la capital andaluza a las instalaciones de la futura ciudad de la justicia en el recinto del antiguo campus de Palmas Altas de la multinacional Abengoa.
La Junta de Andalucía formalizó el 27 de diciembre de 2021 la compra del campus de Palmas Altas y de dos parcelas anexas por un importe de 70,6 millones de euros, con una superficie total de 110.000 metros cuadrados dividida en tres parcelas.
El antiguo recinto de Abengoa cuenta con siete edificios que suman un total de 48.306 metros construidos sobre rasante y dos sótanos con 1.300 plazas de aparcamiento, incluyendo el proyecto la edificación de otro complejo en una de las parcelas anexas, con 53.280 metros cuadrados sobre rasante, toda vez que la tercera parcela se destinará a aparcamientos.
En ese marco, el consejero Nieto ha explicado que la Consejería de Justicia ya ha licitado por casi 600.000 euros las obras para acondicionar el edificio A del recinto de Abengoa, para que acoja despachos, salas de vistas, archivos y servicios complementarios de 21 juzgados de lo Contencioso, de los Mercantil y de Primera Instancia, unas actuaciones que tienen el 30 de junio de este año como fecha límite, con lo que ya van a ser “fijados juicios en Palmas Altas” y “este año” el citado centro ya albergará la celebración de sesiones, según el consejero.
PRIMEROS JUZGADOS
Una vez habilitado este edificio A, según ha detallado, comenzará directamente el traslado allí de los 13 juzgados de lo Contencioso y de los cuatro de lo Mercantil, mientras para 2024 está prevista la mudanza de cuatro órganos de Primera Instancia a este edificio, una vez se acometa la adaptación del edificio B, que se licitará próximamente, para que entre ambos acojan todos los juzgados de Primera Instancia.
Nieto ha manifestado que a partir de esta planificación, continuará la incorporación “progresiva” de unidades judiciales hasta la nueva ciudad de la justicia, cuya planea apertura está prevista en 2028 y que duplicará el número de metros cuadrados actualmente destinados a este servicio en Sevilla capital y que será “la segunda mayor de España”, solo superada por la de Barcelona, así como “la más moderna”.
PARADA DE METRO
El consejero ha señalado que la inversión prevista ronda los 250 millones de euros, indicando además el compromiso de modificar el diseño del tramo sur de la línea tres del metro de Sevilla, actualmente en fase de revisión y actualización del anteproyecto original de 2011, para incorporar una parada de metro en la ciudad de la Justicia.
Ello, para responder a una “demanda histórica” de la ciudad, para acabar con la actual dispersión de sedes judiciales y contar con unas instalaciones adecuadas para el servicio de justicia, según el consejero, que ha asegurado que la Junta está “adelantando en 16 meses el plazo previsto” para la activación del recinto, después de que este proyecto haya sobrevolado años y años el debate público y político, con no pocas propuestas de diseño y ubicación.
El Ayuntamiento, de su lado, ha comprometido “la agilización de los permisos para la ejecución de las obras; una línea directa de Tussam entre el Prado y Palmas Altas; la coordinación para el plan de aparcamientos y mejoras viarias como el acceso sur a Palmas Altas”.
AGILIZAR LOS TRÁMITES
“Fruto de los mecanismos de simplificación administrativa, el proyecto será tramitado mediante una declaración responsable con técnico, lo que va a permitir que en cuanto se presente formalmente la documentación por la Junta, que será en fecha inminente, las obras puedan comenzar de inmediato”, ha asegurado el alcalde, Antonio Muñoz.
En lo que se refiere a la movilidad, ha continuado el alcalde, se ha trabajado igualmente en la adaptación de la zona para la implantación del nuevo equipamiento. Así, en coordinación con la apertura del centro comercial Lagoh se han mejorado los accesos viarios desde la SE-30 y desde la Avenida de la Raza, de forma que en la actualidad existe un acceso directo desde el puente del centenario al complejo, cuya inauguración y primeros meses estuvieron marcados por fuertes retenciones.
Igualmente, ha recordado Muñoz, en coordinación con el desarrollo urbanístico que la empresa Metrovacesa está ejecutando en Palmas Altas Sur, se está ejecutando un nuevo acceso viario general que cruza el río Guadaíra y conectará con la Avenida de Bellavista, logrando una nueva conexión entre Bellavista y la zona de La Raza sin tener que travesar el Puente del Centenario.
BOLSAS DE APARCAMIENTO YA EN USO
Desde el punto de vista de aparcamientos, ha detallado Muñoz, el complejo cuenta con un total de casi 2.500 plazas incluyendo que se ha habilitado en colaboración con el centro comercial Lagoh una nueva bolsa de más de 600 plazas, fruto de la respuesta a los problemas de movilidad derivados de la incorporación del recinto. “No partimos de cero”, ha indicado.
Muñoz ha garantizado que Tussam “se irá adaptando a las necesidades concretas que vayan generando”. De este modo, el servicio actual se presta con la línea 34, Prado de San Sebastián-Los Bermejales, línea que cuenta con una parada junto a la pasarela peatonal sobre la SE-30 que conecta Bermejales con Palmas Altas.
“Además, a partir de verano, coincidiendo con el traslado de los primeros juzgados, la línea 35, Prado de San Sebastián-Palmas Altas, modificará su recorrido y parada final para acceder a la Ciudad de la Justicia, mientras que la oferta se irá incrementando según la evolución del traslado de los juzgados y las necesidades concretas de la demanda”, ha señalado el alcalde, apoyando que el tramo sur de la línea tres de metro cuente con una parada en la zona.