17.9 C
Sevilla
18/06/2024
101tv Sevilla | Noticias Sevilla
Andalucía

Profesionales de Salud de Brasil se forman en la Escuela Andaluza de Salud Pública

Este lunes se inicia en la Escuela Andaluza de Salud Púbica (EASP) la pasantía de profesionales de salud del Sistema Sanitario de Brasil con objetivo de conocer las principales características del sistema sanitario público español y andaluz, sus principios y la política de desarrollo y funcionamiento en la práctica de su red de servicios, y especialmente los de Atención Primaria de Salud con énfasis en los cuidados de enfermería.

A lo largo de la pasantía se analizarán buenas prácticas en salud y se intercambiarán experiencias a nivel nacional e internacional, que contribuyan a la mejora del sistema sanitario de Brasil.

El programa se realiza en el marco del trabajo colaborativo que se mantiene entre Organización Panamericana de la Salud (OPS), el gobierno de Brasil y la Escuela Andaluza de Salud Pública, institución de la Consejería de Salud y Consumo.

El programa, dando respuesta a las necesidades y expectativas expresadas por el Ministerio de Salud de Brasil, la OPS y las personas participantes, las acerca al funcionamiento del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en sus vertientes política, estratégica y operacional mediante el debate estructurado con responsables de los diferentes niveles de dirección política y gestión del sistema.

Los primeros días se desarrollarán en la sede de la EASP en Granada y tendrán como objetivo contextualizar y caracterizar la estructura y funcionamiento del Sistema Sanitario Público de Andalucía y algunas de las innovaciones incorporadas a éste como la Gestión Clínica, los cuidados de enfermería y la gestión de casos en pacientes crónicos, la Escuela de Pacientes, y la Promoción de Salud.

Conocerán también la organización del Sistema Nacional de Salud. Con posterioridad los participantes conocerán el modelo organizativo de diversos tipos de centros asistenciales y la continuidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía.

Esto se hará a través de visitas y encuentros con los equipos directivos y asistenciales de algunos centros asistenciales como el hospital de Alta Resolución de Guadix, centro de salud rural de la comarca de Guadix y el Marquesado, el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y el Centro de Salud del Albaicín en Granada.

Otras noticias de interés

La Junta invierte más de 300.000 euros en la Vereda de los Esparragales

101tv Sevilla

La casa de Blas Infante en Coria del Río reabre tras su restauración

101tv Sevilla

Andalucía avisa de “colapso” de los centros al recibir como adultos a 187 menores migrantes desde Canarias

101tv Sevilla