17.6 C
Sevilla
25/02/2024
101tv Sevilla | Noticias Sevilla
Provincia Sevilla

San Juan reestrena este sábado su centro arqueológico con los restos descubiertos por las obras del metro

El centro de interpretación de los vestigios arqueológicos descubiertos en 2005 en la plaza del Doctor Muñoz Cariñanos, en el epicentro de la barriada de la Virgen de Loreto, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), será reabierto a las 12 horas de este sábado tras el prolongado cierre del recinto con motivo del proyecto de musealización promovido en el mismo. NOTICIAS SEVILLA 

Para la reapertura, el Ayuntamiento de esta localidad aljarafeña ha programado una jornada de puertas abiertas con visitas teatralizadas, recreaciones históricas, un mercado artesanal y actividades infantiles.

El mencionado recinto alberga los vestigios turdetanos, romanos y almohades descubiertos en 2005 en la cima del cerro de Chaboya, gracias a las excavaciones arqueológicas promovidas en el entorno de la plaza del Doctor Muñoz Cariñanos de dicho enclave, con motivo de las cautelas comprendidas en el proyecto de la línea uno del metro de Sevilla, que atraviesa en túnel este cerro, que además conserva lienzos de muralla de la antigua fortaleza islámica de ‘Hisn Al Faray’.

Este centro de interpretación, abierto en 2012, cuenta con 993 metros cuadrados de superficie, estructura metálica y forma triangular, coronando la plaza central del barrio de la Virgen de Loreto y acogiendo vestigios como dos aljibes de la antigua población romana de ‘Osset Iulia Constantia’.

NUEVOS CONTENIDOS

El proyecto de musealización acometido en el recinto dota de contenido didáctico y explicativo a los activos del mismo, mostrando un lagar de época turdetana, restos arquitectónicos del periodo romano junto con una exposición con objetos encontrados durante las excavaciones y una visualización de las puertas de entrada a la antigua fortificación almohade, así como una necrópolis con cinco enterramientos donde se mostrarán reproducciones de los restos humanos allí encontrados.

Para conmemorar la reapertura del centro, a celebrar a las 12 horas del sábado, habrá tres turnos de visitas teatralizadas a las 13, las 17 y las 19 horas.

MÁS ACTIVIDADES

Además, todo el entorno exterior del recinto estará ambientado con actuaciones musicales, animaciones, desfiles y recreaciones históricas de las épocas turdetana, romana y almohade. Los más pequeños podrán también disfrutar de talleres lúdicos y didácticos también con un contenido histórico.

“Queremos que el sábado 2 de diciembre vivamos en San Juan una jornada histórica en todos los sentidos donde nuestro patrimonio sea protagonista”, señala Rocío Amado, edil de Culturas, Patrimonio y Turismo; mientras la alcaldesa, María Luisa Moya, ha destacado “la importancia de poner el patrimonio histórico y cultural a disposición de la ciudadanía”.

Otras noticias de interés

El Alcalde inaugura el nuevo Centro de Gestión de la Movilidad en el edificio de Ranilla

101tv Sevilla

El Ayuntamiento plantea al Gobierno central cerrar la Plaza de España y cobrar una entrada a los turistas

101tv Sevilla

El Santo Entierro solicitará una copia de las reglas de 1647 halladas en la Hispanic Society de Nueva York

101tv Sevilla