101tv Sevilla

Sanz asegura que Sevilla perderá otros 7,5 millones de Europa al no estar ejecutado al 50% del programa Redes+

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha augurado este lunes de que la ciudad perderá otros 7,5 millones de euros de fondos europeos inicialmente asignados al programa de inserción sociolaboral Redes+, financiado al 80 por ciento con fondos europeos y el resto con fondos municipales, para itinerarios de empleo y formación para personas con especiales dificultades de inserción sociolaboral, por «la incapacidad del alcalde», el socialista Antonio Muñoz.

Ya en abril de 2022, el pleno aprobaba una moción del PP sobre la situación del programa Redes+, dotado inicialmente con unos 12,5 millones de euros, el 80 por ciento de los fondos procedentes del Fondo Social Europeo (FSE), avisando los populares de que en el conjunto de este programa, el Gobierno local había renunciado a la tercera y cuarta licitación de los itinerarios de inserción, reduciendo los mismos de 156 a 107 y el número de destinatarios de 2.400 a 1.600, con la reducción en un 25 por ciento de la financiación.

Mientras los populares alertaban de que en el marco de esta reducción del programa, el Ayuntamiento pretendía devolver a Europa tres millones de euros de la cofinanciación cosechada, el Gobierno local del PSOE señalaba que tras «adecuar el programa a un contexto de pandemia, que redujo las posibilidades de ejecución de los proyectos de inserción y formación para el empleo, los condicionantes impidieron cumplir con el cronograma inicial de los itinerarios laborales», con lo que el plan había sido reformulado.

La moción del PP señalaba que esta situación ya había supuesto el despido de diez técnicos de empleo contratados inicialmente para este programa y la supresión de múltiples itinerarios de formación y empleo, así como la «pérdida» de tres millones de euros cosechados para estas actuaciones. Por eso, la propuesta, aprobada pese al voto contrario del PSOE, reclamaba promover «todas las medidas necesarias para evitar devolver los tres millones de euros» del programa de inserción sociolaboral Redes+ afectados por la reformulación del plan.

Al respecto, Sanz ha expuesto ya este lunes que en aquella moción, el PP alertaba del «riesgo de que, si no se ejecutase al menos el 50 por ciento del total de programa, el Ayuntamiento tendría que devolver el resto del 80 por ciento» de financiación europea, «es decir 7.528.214 euros además de los tres millones a los que ya se renunció».

En ese sentido, ha asegurado que finalmente, «este programa no se ha ejecutado al 50 por ciento, por lo que se perderán un total de 10 millones de euros», anunciando que el PP preguntará al alcalde en el próximo pleno ordinario sobre «el grado de ejecución del programa Redes+, si tiene intención de reintegrar en sus puestos de trabajo a los diez profesionales despedidos y cuánto dinero va a costar a las arcas municipales la incapacidad de su gestión».

«Exigimos al alcalde que adopte medidas inmediatas para no tener que devolver un dinero que resulta fundamental para la formación y la creación de empleo, especialmente en las actuales circunstancias de crisis», ha aseverado, acusando a Muñoz de «incompetencia, ineficacia y falta de gestión».

Así, ha señalado que «Sevilla necesita un alcalde que se tome en serio los problemas, que no esté saltando de foto en foto», prometiendo «hacer todo lo que esté» en su mano para «reducir la brecha social entre los barrios». «Sevilla no puede perder ni un euro que venga de Europa. Por ello los fondos europeos se tramitarán con eficacia y eficiencia, sobre todo si van destinados a colectivos vulnerables, y reforzaremos con más personal los servicios sociales municipales», ha enfatizado.

Otras noticias de interés

Diciembre se ha cobrado ya la vida de cinco personas en tres incendios en viviendas en Andalucía

Descubre la Navidad de nuestra provincia

Lo que fue de la Cartuja tras la Expo 92: un recuerdo en llamas