101tv Sevilla

Seleccionado como mejor caso clínico un trabajo del Macarena sobre nutrición en pacientes críticos crónicos

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha sido premiado por segundo año consecutivo durante la celebración de la Reunión de Diabetes, Obesidad y Nutrición que organiza anualmente la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), junto con la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI) y el Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición (SEMI).

La SEMI ha seleccionado como mejor caso clínico el presentado por el Servicio de Medicina Interna del citado hospital sevillano, denominado ‘Importancia de la optimización del estado nutricional en el paciente crítico-crónico’, de los autores María Delgado, Paula Luque, Nieves C. Sánchez, Fernando Garrachón y Ana L. Agudo.

Con este caso, «ejemplo de soporte nutricional» presentado en el foro científico por la Unidad de Medicina Perioperatoria y Consultiva del Servicio de Medicina Interna, los especialistas han destacado la importancia de la optimización del estado nutricional en el paciente crítico crónico, ha explicado el centro hospitalario en una nota de prensa este lunes.

«El paciente sufría secuelas debido a un ingreso prolongado en la UCI, motivado por una insuficiencia respiratoria severa, asociada a una neumonía por covid», ha detallado el coordinador de esta Unidad, Fernando Garrachón. «La Unidad tiene como objetivo proporcionar un adecuado soporte nutricional a pacientes hospitalizados tanto en el Servicio de Medicina Interna, como en otros servicios médicos, un factor esencial dentro del abordaje integral que prestamos», ha aclarado el doctor Garrachón.

«Durante los últimos años, la nutrición clínica está adquiriendo un peso importante en la atención rutinaria de los pacientes, a nivel nacional e internacional, y este aspecto se ve reflejado en los diversos foros científicos donde los profesionales se dan cita», han desgranado los miembros de la citada Unidad.

Ejemplo de ello es la reciente distinción obtenida de la SEMI, que se suma a la ya recibida con anterioridad por el Hospital Virgen Macarena en la pasada edición. En esa ocasión, los especialistas mostraban un caso de desnutrición severa no reconocida en un paciente quirúrgico complejo, que dio lugar a una consecuencia «grave, inesperada e inusual», y que fue tratada de forma satisfactoria por la Unidad de Medicina Perioperatoria y Consultiva del Servicio de Medicina Interna.

La Unidad de Medicina Perioperatoria y Consultiva nació hace más de una década como progresión de la actividad que el Servicio de Medicina Interna, donde está adscrita, realizaba atendiendo a pacientes con fractura de cadera. Desde su comienzo de actividad hasta la actualidad, se han podido beneficiar «miles de pacientes», lo que en sus inicios fueron 400 atenciones al año, a la fecha actual sobrepasan las 1.000 atenciones.

La Unidad ha firmado protocolos conjuntos con los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología, ORL, Cirugía Plástica y Cirugía General para la atención de fracturas de cadera, neoplasias de cabeza y cuello, grandes defectos de cobertura y colecistitis, respectivamente, y en régimen de Asistencia Compartida. Es decir, atendiendo al paciente de forma integral y responsabilidad completa, como cualquier paciente hospitalizado en el área de Medicina Interna.

El coordinador de esta Unidad, el doctor Garrachón ha explicado «se ha establecido un protocolo de transferencia de la asistencia al paciente crítico crónico, con la UCI, que merece una mención especial por tratarse de una experiencia no reportada previamente». «El objetivo es prestar una atención integral a los problemas médicos de los pacientes quirúrgicos complejos, además de realizar las interconsultas solicitadas al Servicio de Medicina Interna».

Dentro de esta atención integral «incluimos el soporte nutricional, que consideramos de primordial importancia. Con toda seguridad, esta especial dedicación ha contribuido decisivamente a la atracción generada entre los médicos residentes de nuestro Servicio para presentar los casos clínicos que han obtenido los premios entregados por la SEMI», ha concluido el doctor.

La Unidad de Medicina Perioperatoria y Consultiva atiende las interconsultas convencionales solicitadas al Servicio de Medicina Interna por el resto de los servicios del hospital. «Pretendemos ofrecer una atención de calidad, integral, accesible, coordinada y que aporte una mejora en los resultados de salud y de gestión de los servicios atendidos», ha destacado el especialista. En el ámbito docente, la citada Unidad ofrece formación a médicos residentes de Medicina Interna, Traumatología, Farmacia y recientemente Anestesiología del HUVM, y acoge a residentes de otros hospitales andaluces y de otras comunidades autónomas, ya que ha sido reconocida como centro rotatorio recomendado por los tutores de Andalucía.

Otras noticias de interés

El Pabellón de la Navegación se une a la noche en blanco

Redacción Sevilla

La hermandad de la Milagrosa solicita la medalla de la Ciudad

Curro Bono

Aitor: “El vestuario tiene una espina clavada con Europa”