17.9 C
Sevilla
18/06/2024
101tv Sevilla | Noticias Sevilla
Sevilla

Sevilla se suma al programa de detección precoz del autismo

La Asociación Autismo Sevilla ha presentado en la Facultad de Psicología de la Universidad hispalense el programa de detección precoz del autismo, destinado a mejorar la identificación y el acceso a la intervención temprana la población infantil con trastorno del espectro del autismo.

Marcos Zamora, director general de Autismo Sevilla, ha destacado en su intervención que “en este momento, el proyecto está haciendo el seguimiento del desarrollo a bebés menores de 12 meses que tengan en su familia algún familiar con un diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo“.

Este seguimiento se realiza en las instalaciones de la propia Facultad de Psicología y es guiado por profesionales de la asociación. “Con este programa, queremos facilitar a las familias la posibilidad de obtener un diagnóstico precoz y, por tanto, adelantar todo lo posible el acceso de los niños y niñas a la atención temprana”, ha señalado.

El programa de detección precoz del TEA combina el seguimiento del desarrollo a través de cuestionarios de detección, seguimiento del juego y entrevistas con la familia, así como con la investigación en indicadores tempranos mediante tecnología no invasiva de seguimiento visual.

Desde su puesta en marcha en Burgos, ha permitido identificar 120 casos positivos de TEA y ha ofrecido atención temprana especializada a 135 bebés. También ha formado a más de 100 pediatras, personal de enfermería, profesionales de atención temprana y de escuelas infantiles.

El 98% de las familias que han pasado por el programa está muy satisfecha con la atención recibida y lo recomendaría como un servicio esencial para familias con necesidades similares, según Autismo Sevilla.

Gracias a Autismo España, en el actual proceso de transferencia se trasladará el modelo metodológico de seguimiento y vigilancia del desarrollo infantil generado por la Asociación Autismo Burgos y la Fundación Miradas, así como los protocolos y herramientas que se emplean en la práctica clínica, a otros puntos del país, como es el caso de Autismo Sevilla.

Otras noticias de interés

La feria más antigua de Andalucía en ‘Soy Sevilla’: Mairena del Alcor

101tv Sevilla

El Vía Crucis de la Pía Unión se celebra hoy en la Casa de Pilatos

101tv Sevilla

Agenda cofrade de Sevilla en el tercer fin de semana de Cuaresma

101tv Sevilla