El secretario del sector agrario y del manipulado hortofrutícola de UGT FICA en Andalucía, Emilio Terrón, ha llamado a “no poner el grito en el cielo” por un salario mínimo interprofesional de 1.080 euros y, es más, aboga por subir más el salario en el campo. “No creemos que porque un hombre y una mujer del campo gane al mes 1.080 euros sea la muerte de las empresas”, ha subrayado.
“La rentabilidad y la productividad de las empresas tendrán que buscarlo de otra manera y no solo decir que el salario es caro”, ha apuntado Terrón, afeando la actitud de la patronal Asaja.
“En el campo se pasan muchas penas y calamidades y un sueldo de 1.080 euros no es nada del otro mundo”, ha indicado, a lo que ha añadido que la patronal está firmando convenios con otros sindicatos en los que están “quitando derechos”, de manera que “lo que pagan del salario mínimo lo recortan por otro lado”.
De igual manera, ha señalado que si las empresas piden bonificaciones y ayudas para pagar las cotizaciones, los trabajadores también lo pedirán. “Cuando no estamos trabajando tenemos que pagar un boletín agrario de 130 euros”, ha recordado Terrón, quien ha insistido en que “las ayudas serán para todas las partes: empresas y trabajadores”.
También ha rechazado que se esté perdiendo empleo en el campo. “Esto no es lo que arroja las últimas declaraciones de jornadas reales de 2021-2022, donde se ve un incremento”, ha detallado. A su juicio, “tampoco cuadra con los datos” el mensaje de la patronal que “se ha contratado menos gente, cuando están pidiendo porque no encuentran”.
Por último, ha celebrado que el salario mínimo interprofesional iguale lo que cobra un trabajador del campo en todas comunidades. “El SMI no debe ser un problema para mantener las empresas del sector agrario”, ha concluido.